Ayuso alaba "unos impuestos progresivos" porque "el que más tiene, más paga"

  • "Allá donde no hay impuestos, evidentemente no se pueden sufragar los servicios públicos, pero todo tiene límites". 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en acto de campaña en Villarejo de Salvanés.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en acto de campaña.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en acto de campaña en Villarejo de Salvanés.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, alabó este sábado los "impuestos progresivos", al considerar que es "evidente" que "el que más tiene, más paga". Consideró, eso sí, que "todo tiene unos límites y se ha demostrado claramente que las administraciones cuando saben bajar los impuestos allá donde se puede y es necesario consiguen recaudar más".

Así lo indicó en una entrevista, donde puso como ejemplo a Portugal, "nuestro máximo competidor ahora mismo" a la hora de captar empresas, y que sabe que "hay que bajar los impuestos". "Allá donde no hay ley", se va a la "ley de la selva y hay tiranía", con lo cual "los fuertes se comen al débil y ahí se crean desigualdades más profundas", fue su reflexión de partida.

"Y allá donde no hay impuestos, evidentemente no se pueden sufragar los servicios públicos", continuó. En su caso, dijo que cree en la burocracia y en los impuestos, pero también "en los límites" a los mismos. Argumentó que "cuando hay un exceso de burocracia y de impuestos el único efecto que consigues es menos recaudación" y se llega a "la muerte del incentivo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid abundó así en que "cuando para una persona no es rentable contratar, hipotecarse, alquilar o moverse porque todo son problemas y una maraña burocrática" entonces "el incentivo acaba, se mueren los proyectos y la sociedad civil deja de funcionar y avanzar".

"Tiene que haber un equilibrio, unos impuestos progresivos donde el que más capacidad adquisitiva tiene, también paga más", ahondó Ayuso. "Ojo, es que las rentas altas en este país pagan muchísimos impuestos ya. Los grandes empresarios también", prosiguió la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Por tanto, reiteró el mensaje de que "el que más tiene, más paga", algo que consideró "evidente" porque "esto es progresivo". Seguidamente, se reafirmó en que "claro que tiene que haber unos impuestos", pero a su juicio "tienen que ser proporcionales" y se debe tener en cuenta que "en el momento en el que se convierten en confiscatorios, matan al incentivo y así no avanzamos".

"Cuanto más se implique Sánchez en Madrid y peores resultados obtenga, a lo mejor va a tener que activar antes el reloj"

Se remitió al caso de Cataluña, que tiene "15 impuestos propios frente a los 3 de Madrid" y "el éxodo de empresas de una a otra comunidad es evidente". "Ellos, con un millón de habitantes más que nosotros, recaudan mil millones de euros menos en el IRPF teniendo nosotros el IRPF más bajo".

En lo que atañe a Madrid, especificó que "ahora mismo sí tenemos la capacidad para bajar medio punto" el IRPF, según quiere hacer si logra ser reelegida presidenta. Subrayó que dicha medida empezaría por beneficiar a las rentas más bajas "y tenemos capacidad y un margen" para acometer esta bajada impositiva en un "momento de reactivación".

Abogó, igualmente, por la eliminación de la burocracia "obsoleta" para dar también un "alivio" a los autónomos y quienes quieran desarrollar un proyecto "tengan más facilidad para arriesgar" y para contratar.

Cuando se le preguntó si su principal adversario es Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, respondió que lo son sus políticas, e incluyó aquí las "subidas de impuestos en un momento tan difícil" por parte del Gobierno. Criticó que la izquierda quiera recuperar impuestos como el de sucesiones o donaciones "cuando tantas familias no pueden heredar por las plusvalías".

Por lo tanto, declaró que su "primer adversario" de cara a las elecciones del 4 de mayo es "el cambio de políticas y del modelo de sociedad" que tiene ahora Madrid y que, en su opinión, pretende hacer el Gobierno central. En este sentido, acusó al jefe del Ejecutivo de estar "personado" en esta campaña.

Sobre el futuro de Sánchez, valoró que "cuanto más se implique en Madrid y peores resultados obtenga, a lo mejor va a tener que activar antes el reloj".

En cuanto al candidato de Podemos y qué le parece que pudiera estar pensando hacer televisión, sostuvo que "nunca quiso gobernar y gestionar". "Que alguien nos diga qué persona con algún tipo de dificultad está mejor desde que él llegó a La Moncloa", remarcó, y enjuició que a Iglesias "no le gusta la política", sino "el poder por el poder y cree que desde los medios puede disfrutar y responsabilizarse menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento