Miles de personas marchan en Vigo en el 1 de mayo con menos afluencia de los últimos años

Más de 2.000 personas, unas 1.500 según la Policía Local, han marchado este sábado por las calles del centro de Vigo en los actos centrales convocados por los sindicatos con motivo del 1 de mayo, para reivindicar que "ahora toca cumplir con los trabajadores" y para urgir una "salida justa" de la crisis, en unas manifestaciones menos concurridas que las de los últimos años y marcadas por los protocolos anti-covid.

Así, pasadas las 11,30 horas se ha puesto en marcha la manifestación convodada por CC.OO y UGT, con una afluencia de cerca de un millar de personas (580 según la Policía Local), y en la que han participado los responsables gallegos de ambas organizaciones, Ramón Sarmiento y José Antonio Gómez.

Sarmiento ha puesto en valor el carácter reivindicativo de esta jornada, especialmente después de que no pudiese celebrarse el pasado año por la pandemia, y ha llamado a "sentar unas bases distintas para la salida de la crisis". "Estamos comprometidos para hacer de este duro episodio una oportunidad para la clase trabajadora. Hay que hacer reformas atendiendo a las demandas de la mayoría social", ha proclamado, y ha añadido que este 1 de mayo "es un día de expresión de dignidad".

Por su parte, José Antonio Gómez ha incidido en que "ahora toca" que el Gobierno cumpla sus compromisos de derogar las reformas laborales y de las pensiones, y de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, porque "no puede ser que otra vez sean los trabajadores los que paguen la crisis".

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de "reforzar los servicios públicos", especialmente aquellos que han servido para cuidar a las personas en la pandemia, como los sociosanitarios, que ya arrastraban un gran "deterioro" tras la crisis de 2008. Para ello, ha recalcado, hay que reformar las politíticas impositivas, para "que paguen más los que más tienen", así como "combatir el fraude y la evasión fiscal".

"SALIDA GALLEGA A LA CRISIS"

Mientras, el secretario nacional de la CIG, Paulo Carril, que ha participado en la marcha de este sindicato (con una afluencia de unas 1.200 personas, 600 según la Policía Local) ha reclamado "una salida galllega justa a la crisis", así como "políticas alternativas" a las que ahora están provocando "la desertización industrial y social de Galicia".

Carril ha denunciado que la actual "crisis pandémica" ha venido a "multiplicar los efectos" de la aún vigente crisis económica anterior y ha lamentado que las políticas ahora "vuelven a plantearse en las mismas coordenadas de salvar empresas, socializar los costes y privatizar los daños".

A ese respecto, ha criticado las "políticas suicidas" del PP en la Xunta y la actuación del Gobierno central "que se dice de izquierdas" pero "vuelve a eludir cuestiones clave". "Es intolerable que la crisis avance sin que se deroguen las reformas que provocaron esta situación desastrosa", ha denunciado, al tiempo que ha censurado que el Ejecutivo central se avenga a aceptar las "exigencias severas" de la UE para acceder a fondos de recuperación.

Finalmente, el líder nacional de la CIG también ha reivindicado el "derecho de autodeterminación" para que Galicia decida su futuro, así como la liberación de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, para "acabar con el monopolio" de las farmacéuticas y la "mercantilización" de la salud.

Además de estas marchas, las calles de Vigo también han sido escenario de la manifestación convocada por CUT, CGT, Sindicato Ferroviario y STEG, en la que han participado unas 350 personas, según fuentes policiales, bajo el lema 'El capitalismo: la auténtica pandemia'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento