El PP eleva al pleno de la Diputación una propuesta para la modernización de la zona de riego del Rumblar

El portavoz popular en la Diputación de Jaén, Miguel Contreras, ha informado de que en el pleno de la institución del lunes su grupo defenderá una moción sobre la modernización de la zona regable de la comunidad de regantes del pantano del Rumblar, con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación.

Concretamente, la moción pretende instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que considere prioritario y de interés nacional la modernización de la instalación de riego en el pantano del Rumblar de los términos municipales de Andújar, Villanueva de la Reina y Guarromán, y que se incluya como proyecto financiable a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Contreras ha explicado que la comunidad de regantes del Pantano del Rumblar está formanda por los propietarios de las 5.600 hectáreas regables, 2.280 propietarios o comuneros y con una gran variación tanto en extensión como en cultivos por propietario.

"Esta comunidad se crea en torno a la presa del Rumblar, cuyas obras se iniciaron durante la República y se concluyeron en 1956 por lo que es de justicia que se proceda a su modernización". Además ha recordado que desde principios de los años 2000 la Comunidad de Regantes se encuentra inmersa en el gran proyecto de modernización de la zona regable y es "indispensable su culminación".

Asimismo, el dirigente popular ha expuesto que al depender el abastecimiento de agua para riego de la presa, "su disposición varía según la pluviosidad en la zona, por lo que tal y como ha ocurrido durante este 2021, sufren restricciones". "No es concebible que nuestros agricultores sigan sufriendo estas penalidades cuando estamos hablando de la actividad principal de esta tierra, y abastecer de agua es una forma más de apostar por la agricultura".

En la otra moción presentada, el Partido Popular de Jaén solicitará que el pleno muestre su apoyo a los objetivos establecidos en el IV Plan Andaluz de Salud y ratifique su adhesión a la Red Local de Acción en Salud y adquiera el compromiso de desarrollar cuantas acciones sean necesarias para instar y animar a los Ayuntamientos de la provincia para que se adhieran a la Red Local.

"Además, creemos que la Diputación debe desarrollar actuaciones tendentes a establecer sinergias en el ámbito de la salud pública con programas de ámbito supramunicipal, así como prestar ayuda técnica y económica para los consistorios", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento