De la Vega espera llegar a un acuerdo con el PP sobre la reforma de la Educación

La vicepresidenta primera afirmó que el Gobierno negociará con "espíritu dialogante", sin "condiciones previas" y "sin querer imponer nuestro criterio".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expresó hoy el deseo del Ejecutivo de llegar a un "gran acuerdo" sobre la reforma de la Educación que incluya a todos los partidos, incluido el PP, al que invitó al diálogo sin poner "condiciones previas".

Fernández de la Vega, quien presidió la reunión del grupo socialista en el Congreso, informó de que ayer, lunes, mantuvo su primer contacto con el líder del PP, Mariano Rajoy, para abrir las negociaciones sobre la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Queremos debatir un modelo con la amente abierta

"Hemos propuesto un modelo y queremos debatirlo con todos, con la mente abierta", dijo Fernández de la Vega ante los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas.

No especificó cuándo se reunirá con Rajoy, quien ayer remitió al Gobierno su propuesta de reforma frente a la inicial del Gobierno, a la que se opone por considerar que establece sistemas educativos distintos para cada Comunidad Autónoma.

La portavoz del Gobierno manifestó que la nueva ley debe responder a la exigencia de los ciudadanos de que haya un "modelo estable", en el que se prime la formación, la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

En su discurso, Fernández de la Vega hizo un repaso de los principales proyectos del nuevo curso que marcarán, según ella, el "camino" por el que discurra la legislatura, de la que dijo que "será larga".

Al margen de la reforma educativa, destacó las políticas en favor de la investigación, leyes sociales como la de dependencia e igualdad de género y la aprobación de una nueva norma sobre Universidades que sustituirá a la aprobada por el Gobierno del PP.

No obstante, declaró que la principal tarea a corto plazo serán los Presupuestos Generales del Estado de 2006, de los que confió que cuenten con un apoyo "aún más amplio" a los del pasado año.

Fernández de la Vega señaló que serán "los derechos sociales" los que centren las cuentas públicas del nuevo ejercicio, aunque manteniendo las prioridades de gasto de educación, vivienda e I+D+i, (investigación, desarrollo e innovación) cuya partida aumentará casi un 30 por ciento respecto a 2005.

Dentro de los márgenes y de acuerdo con las normas de procedimientos constitucionales, cabe cualquier reforma. Fuera de ellos, ninguna

La vicepresidenta primera se refirió asimismo a la reforma de los estatutos que comenzarán a tramitarse en las Cortes Generales a partir de este mes con el texto de la Comunidad Valenciana. Insistió en que tales procesos deben estar presididos por el interés de los ciudadanos, el amplio consenso y el respeto a la Constitución. "Dentro de los márgenes y de acuerdo con las normas de procedimientos constitucionales, cabe cualquier reforma. Fuera de ellos, ninguna", remachó.

Al comienzo de su intervención, tuvo palabras de recuerdo para las víctimas de los accidentes e incendios ocurridos este verano en España y también dedicó una especial bienvenida a la diputada catalana Lourdes Muñoz, quien estuvo varios días atrapada en Nueva Orleans tras el paso del huracán "Katrina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento