Muere Anne, viuda de Kirk Douglas, a los 102 años

  • "Papá nunca habría tenido la carrera que tuvo sin el apoyo y la colaboración de Anne", ha dicho Michael Douglas.
Kirk Douglas y Anne Buydens, en 2010.
Kirk Douglas y Anne Buydens, en 2010.
© ABA / Enfoque Reportajes / GTRES

Algo más de un año después ella ha seguido el camino de su esposo. Si Kirk Douglas fallecía el 5 de febrero de 2020 a los 103 años, su pareja durante casi 7 décadas, Anne Douglas, ha muerto este jueves de forma natural y en paz y tranquilidad a los 102 años en la casa de Beverly Hills que compartió con su esposo, según ha revelado The Hollywood Reporter.

Nacida en Hamburgo, Alemania, el 23 de abril de 1919 y publicista de profesión, conoció al actor de Espartaco, Los vikingos o Senderos de gloria en 1953 y tras casarse, estuvieron juntos 66 años. Según el hijo de Kirk, Michael Douglas, "Anne era más que una madrastra y nunca malvada". "Ella consiguió sacar lo mejor de nosotros, sobre todo de nuestro padre. Papá nunca habría tenido la carrera que tuvo sin el apoyo y la colaboración de Anne. Catherine [Zeta-Jones], yo y los niños la adoramos y estará por siempre en nuestros corazones", ha lamentado el intérprete de Instinto Básico o Wall Street, de 76 años.

Anne Buydens, su entonces apellido, comenzó en Hollywood siendo la asistente de rodaje a comienzos de los años 50 de Moulin Rouge, película dirigida por John Huston, de donde daría el salto a ser la jefa de protocolo del Festival de Cannes.

Poco después conocería a Kirk Douglas en el rodaje de Acto de amor, una película de Anatole Litvak que había encontrado unas localizaciones en Francia, país que ella conocía pues había estudiado en Suiza y más tarde en París. Anne se postuló para el puesto de asistente del actor, aunque tras unos días, dado que había surgido la chispa entre ellos, se planteó abandonar: aunque él ya se había divorciado de Diana Dill (la madre de Michael Douglas), ella seguía casada con el belga Albert Buydens, la misma nacionalidad que ella tenía desde que siendo una adolescente su familia migrara a los Países Bajos.

Finalmente, el amor pudo con todo, aunque Anne al principio tenía miedo de acabar siendo solo una conquista más del actor de la barbilla partida. "Sentí que podía enamorarme de ese hombre. Yo no quería, sobre todo porque ya había visto a muchas otras mujeres jóvenes empezar relaciones muy intensas pero esporádicas con estrellas de cine como Dean Martin, Marlon Brando, Cary Grant... Luego el rodaje se acababa y los hombres regresaban a casa con sus esposas", comentó en una ocasión.

Pero en su caso no fue así. Tras protagonizar 20.000 leguas de viaje submarino, Kirk y Anne se casaron en Las Vegas el  29 de mayo de 1954. Durante todo el tiempo que estuvieron juntos (ella se convirtió en ciudadana norteamericana en 1959), hasta la muerte del actor, hubo épocas mejores o peores, como las infidelidades del intérprete con otras actrices como Rita Hayworth. Anne, para estas cosas, según ella misma explicó en sus memorias, era muy alemana: "Kirk nunca trató de ocultarme sus tonterías. Como europea, comprendí que no hubiese sido realista esperar la fidelidad total en un matrimonio".

Anne, que se acabó convirtiendo al judaísmo en 2004 al renovar sus votos matrimoniales con Kirk, dedicó gran parte de su vida a la filantropía, siendo una de las cinco fundadoras del Centro de Investigación del Cáncer de Cedars-Sinai, en Los Ángeles (ella misma superó un cáncer de pecho), así como del The Anne Douglas Center for Women, también en la ciudad californiana, o junto a su marido la unidad para tratar el Alzheimer en el hogar que se les da a los veteranos de la Meca del Cine.

Ella y Kirk fueron padres de dos hijos, Peter y Eric, aunque la muerte de este último a los 46 años víctima de una sobredosis fue un duro golpe para la familia. Como curiosidad, Anne Douglas apareció en varias ocasiones en la Lista de las Mejor Vestidas de Vanity Fair.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento