Muñoz (UP) advierte que la pandemia "ha sido una nueva bofetada" a la situación de precariedad de los jóvenes

La diputada de Unidas Podemos por Baleares en el Congreso Lucía Muñoz ha alertado este jueves de la situación de precariedad de los jóvenes y ha considerado que "esta pandemia ha sido una nueva bofetada a un colectivo que ya se vio gravemente afectado en la pasada crisis debido a la falta de oportunidades laborales".

Muñoz ha asegurado que esta situación ha provocado que en España uno de cada dos jóvenes tenga síntomas compatibles con cuadros de ansiedad y depresión. "Para ser libres antes hay que estar sanos. La desesperanza que asola a la juventud, sobre todo de la clase obrera, solo puede combatirse con servicios públicos, con una ley de vivienda que regule el precio de los alquileres, el cierre de las casa de apuestas y la puesta en marcha de programas de salud mental", ha indicado.

Asimismo, ha sentenciado que el futuro como sociedad y de esta generación "depende de otras cosas también, como que echemos a Isabel Díaz Ayuso y sus aliados fascistas de la Puerta del Sol".

En cuanto al Plan de Recuperación, Muñoz ha destacado que "presta una atención prioritaria al desarrollo de oportunidades vitales y profesionales para las generaciones futuras".

Según ha explicado, una parte de las inversiones se destinarán a la movilidad sostenible y la recuperación de ecosistemas, la transformación industrial y la modernización de los principales sectores productivos. Por otro lado, un segundo eje se orienta a "impulsar la educación, la formación profesional y la capacitación digital, absolutamente claves para la mejora de la productividad y los salarios, así como la reducción del alto paro juvenil", ha dicho la diputada.

Respecto a la vivienda, Muñoz ha aclarado que el Plan incorpora un elemento importante de renovación y promoción del parque público con el fin de proporcionar viviendas accesibles a los jóvenes, con un programa de 1.000 millones de euros de inversión en vivienda social para alquiler.

"Al igual que ocurrió en la pasada crisis financiera, la destrucción de empleo se ha concentrado en puestos con contratos temporales en los que los jóvenes tienen una alta presencia", ha explicado Muñoz. Además, ha señalado que su elevada presencia en las industrias "sociales" hace que el impacto de la pandemia haya sido especialmente intenso en las rentas laborales de los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento