Junta realiza un simulacro de emergencia en una planta de generación de energía de Lebrija

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha coordinado un simulacro de emergencia en la planta de generación de energía eléctrica Solucia Renovables, localizada en la localidad sevillana de Lebrija, con el fin de probar la efectividad de los planes de emergencia.

Se ha tratado de un ejercicio que se ha realizado siguiendo todas las medidas de seguridad y protección marcadas por la crisis sanitaria del Covid, según informa Emergencias 112 Andalucía servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El objetivo del simulacro ha sido evaluar la efectividad de las medidas de protección del Plan de Emergencias Exterior (PEE), comprobar su operatividad y extraer lecciones para la mejora continua.

De igual forma, con la ejecución del simulacro se ha puesto a prueba la respuesta en rapidez y eficacia en relación a las medidas de actuación previstas y se ha comprobado, asimismo, el funcionamiento y la efectividad de los sistemas de aviso a la población.

El ejercicio se ha desarrollado en las instalaciones de la planta en la que se ha simulado un incendio sin heridos originado por la rotura total de una de las líneas de salida de los tanques de almacenamiento de gas natural a los intercambiadores.

El escenario elegido ha sido seleccionado para evitar la concentración de un gran número de operativos en la zona y con el objetivo de no concentrar a más personas de las habituales en el recinto de las instalaciones.

El ejercicio ha dado comienzo a las 10,00 horas cuando un operador de la empresa ha informado de un escape de gas natural, por lo que ha quedado activado el Plan de emergencia Interior (PEI), comenzando las labores de intervención con medios propios de la empresa.

El charco formado por el gas natural se ha encontrado con un foco de ignición que ha provocado un incendio, por lo que desde la empresa se ha pedido ayuda exterior al 112 que ha movilizado a los Bomberos del Parque de Lebrija. Esta situación ha motivado la activación del Plan de Emergencia Exterior (PEE).

INSTALACIÓN DE UN PMA CON TODAS LAS GARANTÍAS SANITARIAS

En las instalaciones de la planta se ha realizado el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) que ha contado con todas las medidas de seguridad marcadas por el Covid. Actualmente con el estado de alarma vigente, hay establecidas con carácter temporal y excepcional medidas específicas de contención y prevención en Andalucía.

Entre ellas, cabe destacar el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecidas de al menos 1,5 metros, así como el uso de la mascarilla obligatoria.

En total, en el simulacro han participado casi una veintena de personas entre personal de la planta, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y efectivos del Servicio autonómico de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, además de técnicos del 112 de la provincia y del Servicio provincial de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, a los que se ha sumado efectivos del Parque de Bomberos de Lebrija.

Con la activación del Plan, el 112 se ha configurado como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en conexión directa con el Puesto de Mando Avanzado para la resolución de la emergencia.

Así, una vez que la situación ha sido controlada por los operativos de emergencia, se ha procedido al desmontaje del PMA, a la desmovilización del GREA y a la desactivación de los dos planes activados.

A la finalización del ejercicio ha tenido lugar una reunión para establecer los puntos fuertes y posibles puntos de mejora de cara a incidencias reales. El ejercicio ha finalizado con una reunión final de conclusiones en las que se han puesto en común aspectos destacados de las labores llevadas a cabo para analizar la respuesta y tomar medidas de cara al futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento