El 60% de los alumnos que estudia ESO en Asturias va a clases de refuerzo

Pasan seis horas al día en el colegio y cuando salen, van a clases, actividades extraescolares... No paran. El 58,9% de los alumnos de la ESO (unos 19.000) van a clases particulares pagadas y casi la mitad (el 49,63%) lo hace para aprobar. Un 24,5% va porque lo mandan sus padres ya sea para mejorar el expediente o para perfeccionar el idioma. Van a estudiar inglés (el 48,29% de los que asisten a clases de apoyo), matemáticas (el 26,46%), física y química (12,53%) y lengua (5,3%).

Un alumno aplicado, que vaya a clases particulares y estudie normalmente dedica al día "más de 9 horas a su formación", apuntó el coordinador en Asturias de la Fundación de Investigaciones Educativas y Sindicales (Fies), Alejandro Álvarez López. Los datos forman parte de una encuesta realizada a más de 2.500 alumnos asturianos de Secundaria.

En el 80% de los casos, van a clases particulares colectivas. 20 minutos ha consultado a varias academias y asistir tres horas semanales a clases de una asignatura cuesta al mes entre 60 y 90 euros. Con una media de 75 euros el curso completo, desde octubre a junio, pude salir a 675 euros. Eso a parte de lo que los padres tienen que pagar en el colegio por sus hijos porque los alumnos que más van a clases de refuerzo son los que acuden a colegios privados concertados (el 60,13%) y privados (el 71,84%).

El sistema no cumple la ley

"La ley dice que el sistema educativo tiene que compensar las diferencias económicas, pero no es así, las mantiene o las aumenta. Son los hijos de quienes tienen más medios los que acuden a clases para mejorar las notas, el expediente o los idiomas. Los de los sectores menos favorecidos están más abocados al abandono», denunció Ana María García, miembro de Fies.

LOS ESTUDIOS DE LOS PADRES. Los alumnos de padres universitarios (médicos, dentistas, abogados, notarios...) son los que más van a clases de refuerzo, con lo que está relacionado con el nivel económico y cultural.

LO QUE ESTUDIAN EN CASA. El 30% de los alumnos dice que estudia entre una y dos horas durante la semana (el 15% más de 6 y el 10%_menos de una). En casa, el 47,65% estudia sin ayuda de los padres (el 41,76% si la madre es universitaria).

LAS TAREAS QUE REALIZAN. Por este orden, hacen ejercicios, trabajos, repasar y buscar información. Es un sistema "repetitivo que buscar mejorar el expediente aunque eso no suponga mejorar la formación del alumno".

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento