Murcia crea una unidad policial femenina específica para casos de violencia machista

  • Estará integrada por 7 agentes vestidas de paisano.
  • Cada día hay un caso de violencia doméstica.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

El Ayuntamiento de Murcia quiere frenar los casos de violencia machista en el municipio. Para ello, ha creado el Equipo de Protección y Atención a la Familia. Se trata de una unidad policial compuesta por siete agentes, todas mujeres, que irán de paisano y en coches camuflados y que atenderán a las víctimas de malos tratos.

La unidad, que funcionará en septiembre, dispondrá de un teléfono móvil cuyo número sólo conocerán las víctimas, para que puedan contactar con las agentes. También se facilitará un número gratuito, tipo 900, en el que las maltratadas puedan hacer la primera llamada de socorro.

Además, se formará a 21 patrullas mixtas, con dos policías, a los que se les instruirá en temas de maltrato. Éstos también podrán atender la primera llamada que haga una mujer en peligro. Después, las víctimas serán derivadas al Equipo de Protección y Atención a la Familia.

Esta unidad visitará periódicamente a las mujeres que sufran maltrato. También las pondrán en contacto con la Concejalía de Bienestar Social de Murcia.

En el municipio se da un caso de violencia de género al día. En los últimos 12 meses, la Policía Local realizó 430 actuaciones relacionadas con el maltrato a la mujer; 218 detenciones y se dieron 139 órdenes de protección.

Además, en el año pasado Bienestar Social atendió a 284 mujeres maltratadas. Son menos que en 2007, cuando se atendieron a 394.

MªÁngeles Burrillo. Oficial de Policía Local

«Las hallamos muy débiles»

Mari Ángeles Burillo lleva 25 años en la Policía Local. Ahora se encargará de coordinar la unidad que luchará contra la violencia de género. «Lo que más nos llama la atención a las componetes del grupo es que hallamos a la víctima muy débiles. Este trabajo también tiene su parte psicológica. Lo que vamos a hacer es darle un plus de atención. No tenemos miedo de los maltratadores. Si fuese así no nos dedicaríamos a esto».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento