Hacienda compensará con 2 millones de euros a todos los municipios con base militar de EEUU

  • Se compensará económicamente a localidades como Rota (Cádiz) y Arahal, Carmona y Morón (Sevilla).
Cartel ubicado en la entrada de la Base Naval de Rota
Cartel ubicado en la entrada de la Base Naval de Rota
MINISTERIO DE DEFENSA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la orden que establece los criterios de distribución de compensaciones de dos millones de euros a las entidades locales en las que se ubican las bases militares de Estados Unidos y municipios limítrofes, como Rota (Cádiz) y Arahal, Carmona y Morón (Sevilla).

Según se recoge en el BOE, esta compensación otorgada por el Ministerio de Hacienda está recogida en una disposición adicional de la Ley de Presupuestos de 2021 y dará la mayor cantidad económica a Rota, con 1.019.756 euros, y a Arahal, con 680.244 euros, como ayuntamientos con bases militares en sus términos municipales.

Estas dos localidades han estado percibiendo de la Administración General del Estado compensaciones por las exenciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que reconoce el Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito el 1 de diciembre de 1988 entre España y Estados Unidos.

Pero Hacienda consideró que las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en esas bases tienen un fuerte grado de afectación en estos municipios, lo que les supone un mayor coste de los servicios municipales que prestan, por los que los presupuestos generales del Estado incluyeron para este 2021, además de la compensación en el IVTM, una adicional para estos ayuntamientos.

También se incluyen compensaciones para los municipios limítrofes a las bases que tengan una población de derecho superior a 20.000 habitantes e inferior a 50.000, en aplicación de protocolos de enmienda al convenio de cooperación para la Defensa suscritos con posterioridad a 1988, lo que afecta a los municipios de Carmona y Morón de la Frontera (Sevilla).

El importe total de esta compensación específica asciende a dos millones de euros, que otorga un 85 % a compensar a Rota y Arahal, y el otro 15 % a los municipios limítrofes, mientras que reparte las cantidades según criterios poblacionales.

De esta manera, Rota, de 29.282 habitantes, percibirá 1.019.756 euros; Arahal, de 19.533 habitantes, 680.244 euros; Carmona, de 28.834 habitantes, 153.190 euros; y Morón, de 27.633 habitantes, 146.810 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento