Ararteko pide a Izenpe que acepte una solicitud de certificado de firma electrónica mediante un poder notarial

El Defensor del Pueblo vasco-Ararteko ha pedido a la empresa de certificación y servicios-Izenpe S.A. que acepte una solicitud de expedición de certificados de firma electrónica con la presentación de un poder notarial otorgado al efecto.

En un comunicado, el Ararteko ha explicado que una persona solicitó su intervención con motivo de la negativa de Izenpe a aceptar un poder notarial otorgado a su favor por sus padres, de edad avanzada, para realizar gestiones en su nombre, entre ellas solicitar certificados electrónicos ante Izenpe.

Según explicó la persona promotora de la queja, la negativa se apoyaba en que el hecho de disponer de ese poder notarial, aunque contenga esa cláusula específica, no permite identificar a los padres.

Por ese motivo, Izenpe rechazaba emitir un certificado digital para ellos, ya que se requiere que quien solicita y acude a la cita para recoger el certificado lo haga personalmente o con el impreso de autorización y el resto de documentación legitimado ante notario.

El Ararteko entiende que, sin perjuicio de que esa sea la política de certificado de ciudadano publicada por la empresa Izenpe y de la normativa sectorial vigente, "a la luz de la legislación notarial podría existir una interpretación diferente".

En este sentido señala que "el notario, sin duda, ha certificado las firmas de los solicitantes" y una de las voluntades expresas de estos es la solicitud de certificados de firma electrónica, entre ellos el de Izenpe S.A.

Por ello, el Ararteko sugiere a Izenpe S.A. que analice el poder esgrimido por la ciudadana y las facultades conferidas para gestionar en nombre de sus padres el certificado electrónico solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento