ZP hará guiños a la izquierda durante el debate y Rajoy se centrará en la crisis

  • El presidente del Gobierno tiene previsto anunciar medidas sociales y quiere contar con el apoyo de la izquierda y los sindicatos.
  • El debate sobre el estado de la nación, que tendrá lugar el martes, será una reedición de las citas de los años ochenta, centradas en la crisis.
  • Rajoy ha dicho, en la ratificación de Feijóo como líder popular gallego, que tiene una "receta" para salir de la crisis.
Panorámica del Congreso, en una foto de archivo.
Panorámica del Congreso, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Panorámica del Congreso, en una foto de archivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prepara una batería de medidas destinada a ampliar la ayuda social a los parados sin subsidio de desempleo. Y previsiblemente, informa el diario El País, anunciará estas medidas en el marco del debate sobre el estado de la nación que tendrá lugar el próximo martes.

El debate, que estará centrado en la crisis económica, será pues el escenario que aprovechará Zapatero para hacer un guiño a la izquierda con medidas como la de aplicar a los parados la renta mínima de inserción, conocida como salario social o renta básica, que actualmente supone alrededor de los 400 euros.

Por su parte, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha aprovechado los mítines electorales del fin de semana de cara a las elecciones europeas del 7-J para preparar el terreno de cara al debate.

El popular ha acusado nuevamente al presidente del Gobierno de haber engañado sobre la gestión de la crisis hasta tal extremo que ahora sólo ofrece "subsidios" y "dentro de unos meses ofrecerá tila". Así las cosas, la oposición aprovechará la cita del martes para escenificar la soledad del Gobierno y reiterar sus dudas sobre la salida a corto plazo de la crisis.

Rajoy, que arropó este domingo a Feijóo en su ratificación como líder de los populares gallegos, contrapuso la labor de gobierno que acaba de iniciar Feijóo con la de Zapatero, pese a que el Ejecutico central "tiene mayor responsabilidad porque cuenta con más competencias". "Pero en Galicia, el nuevo presidente cumple lo prometió", sentenció y ejemplificó con la reducción de la estructura de la Xunta, pasando de 13 a diez consellerías.

"Esta es la receta y yo la voy a trasladar al resto de España", reiteró y auguró que Núñez Feijóo lo hará "mucho mejor" de lo que "todos esperamos". "Y eso que pensamos que lo va a hacer muy bien", apostilló.

Debate con sabor a años ochenta

La economía recuperará la próxima semana en el Congreso el papel central que ocupó en los debates sobre el estado de la nación celebrados durante los años ochenta, un asunto que quedó desplazado en los noventa por los casos de corrupción y, ya en este siglo, por las discrepancias en la lucha antiterrorista.

En este contexto, es de esperar que el cuarto "cara a cara" entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se parezca poco al último que mantuvieron, en julio de 2007, cuando se vivió en la Cámara un duro y agrio enfrentamiento a cuenta del frustrado diálogo abierto por el Gobierno con ETA durante su última tregua.

Vigésimo debate

El debate sobre el estado de la nación que comenzará el próximo martes en el Congreso será el primero de la IX legislatura y el vigésimo que celebran las Cortes desde que Felipe González decidió instaurar este acto parlamentario en 1983.

Desde entonces los debates se han celebrado anualmente salvo en seis ocasiones, siempre por la convocatoria de elecciones generales. Ése fue el caso del año pasado, por lo que ésta será la cuarta ocasión en la que José Luis Rodríguez Zapatero rinda cuentas ante el Congreso como presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento