Llíria (Valencia) visibiliza las jóvenes batutas con el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta

El Ayuntamiento de Llíria (Valencia) convoca el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta 'Llíria City of Music', que se celebrará del 12 al 17 de julio en la localidad. El certamen, organizado por la Concejalía de Música y por la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), cuenta también con la colaboración de la Asociación 'Músicos Sin Fronteras' como partner solidario del evento.
Llíria (Valencia) visibiliza las jóvenes batutas con el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta
Llíria (Valencia) visibiliza las jóvenes batutas con el I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta
20M EP

El acto de presentación se ha celebrado en el Palau de les Arte de València, y ha contado con la presencia del alcalde del municipio, Manolo Civera, el edil de Música, Pedro Vicente, y el director artístico de esta primera edición, Cristóbal Soler, informa el consistorio en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es "ofrecer visibilidad y promoción a las jóvenes batutas menores de 35 años, además de seguir proyectando internacionalmente la imagen de Llíria como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco". El plazo de inscripción se ha abierto hoy y se mantendrá hasta el próximo 10 de mayo.

Se repartirán hasta un total de cinco premios entre las directores y directoras participantes: un primer premio dotado con 5.000 euros otorgado por el Ayuntamiento de Llíria; un segundo de 1.500 euros y un tercero de 1.000 euros entregados por la Asociación Española de Directores de Orquesta que también concederá el Premio Especial AESDO (1.000 euros); y por último se otorgará uno por votación popular. Además, la persona galardonada con el primer premio será invitada a dirigir las orquestas colaboradoras del concurso.

El alcalde Manolo Civera ha recordado que "como Ciudad Creativa de la Música, tenemos una gran responsabilidad, y con un concurso de estas características lo que hacemos es dar un paso más en el reconocimiento de las personas que se dedican a la música, pero en especial del papel de liderazgo que ejercen los directores, que tanta incidencia tienen en el estado de ánimo de los músicos".

El jurado del concurso estará formado por batutas con una reputada trayectoria internacional, como el presidente del mismo, Manuel Galduf (director de la Orquesta de València entre 1983 y 1997)), John Carewe (director de Orquesta en la Royal Academy Londres), Virginia Martínez (directora de la Orquesta de Murcia), Francisco Coll (compositor), Carlos Razuelo (profesor de las universidades de Florida y Luisiana), José María Moreno (director de la Orquesta de Málaga) y Andrés Salado (director de la Orquesta Extremadura).

Entre las orquestas que ya han confirmado su colaboración en el I Concurso Internacional Llíria City of Music se encuentran: Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Oviedo Filarmonía, Orquesta de Extremadura y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Dentro del Premio Especial AESDO colaboran la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, Harmonie Ensemble, Orquesta ESMAR, Orquesta Joven de Extremadura y Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia.

En este sentido, el edil de Música, Pedro Vicente, ha señalado que este certamen "puede representar una importante plataforma para muchos jóvenes talentos del mundo de la dirección orquestal, porque lo que hace único este concurso es que las personas ganadoras tendrán la oportunidad de dirigir alguna de las orquestas más importantes de nuestro país".

Por su parte, el director del certamen, Cristóbal Soler, ha destacado que "tenemos unas expectativas artísticas muy altas sobre este concurso, ya que la idea es que Llíria, que tiene esa capacidad como Ciudad Creativa de la Música, ayude con este evento a jóvenes directores de prestigio a adquirir también proyección internacional".

FASES Y REPERTORIO

El concurso constará de cuatro fases. Las 25 personas candidatas seleccionadas en la primera fase deberán dirigir al 'Ensemble Llíria City of Music'. Según vayan superando pruebas, tendrán que dirigir una obra para orquesta de cuerda, una obra acompañando a un solista, una obra contemporánea y repertorio sinfónico. La fase final, prevista para los días 16 y 17 de julio, constará de un ensayo y de un concierto calificados individualmente.

En el repertorio se incluyen obras de Stravinsky, Tchaikovsky, Mozart y Beethoven. Como gran aliciente, el Concurso encargará una obra de estreno: Cantos, de Francisco Coll, para orquesta de cuerdas.

El concurso se podrá seguir vía streaming desde todo el planeta en sus fases finales, y contará con la mayor presencia de público que permita la normativa sanitaria en ese momento.

Importantes Ciudades Creativas de la Red UNESCO, con amplia y prestigiosa trayectoria orquestal, como Metz, Bolonia, Liverpool y Hannover, difundirán el concurso a través de sus redes sociales en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania.

Las bases y el formulario de inscripción del I Concurso Internacional de Dirección de Orquesta Llíria City of Music están ya disponibles en las páginas web

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento