El Parlamento de La Rioja aprueba la Ley de Mecenazgo con el voto favorable de todos los partidos

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy la Ley de Mecenazgo con el voto favorable de todos los grupos: Socialista, Popular y Grupo Mixto (integrado por Izquierda Unida y Podemos).
El Parlamento de La Rioja aprueba la Ley de Mecenazgo con el voto favorable de todos los partidos
El Parlamento de La Rioja aprueba la Ley de Mecenazgo con el voto favorable de todos los partidos
20M EP
El Parlamento de La Rioja aprueba la Ley de Mecenazgo con el voto favorable de todos los partidos

Con la ley, se ponen en marcha incentivos fiscales para el apoyo a las actividades consideradas de interés, y se incluyen los donativos recibidos para paliar los efectos de la pandemia.

Incluye, además del mecenazgo puramente cultural, el científico, el deportivo no profesional y el destinado a actividades de interés general.

La presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha destacado que la ley "facilita la contribución al sostenimiento del Estado del Bienestar, dando protagonismo a los contribuyentes a la hora de orientar su inversión".

La ley entra en vigor el día siguiente de su publicación en el BOR, sin embargo, lo relativo al crédito fiscal y a la deducción en el IRPF por donativos incluidos en la Estrategia Regional de Mecenazgo (del quince por ciento) se aplican desde el 1 de enero de 2020 para los donativos recibidos por la CAR para paliar los efectos de la COVID-19.

Esto último permite aplicar la deducción en IRPF en la declaración correspondiente al ejercicio 2020 que, actualmente, está en periodo de declaración, para dar cobertura a todos los donativos recibidos por la CAR para paliar los efectos de la pandemia.

La Ley contempla la creación del Consejo Regional para el Mecenazgo, con participación tanto pública como privada, como órgano consultivo y asesor en la materia, que determinará los programas que dan derecho a la aplicación de los beneficios fiscales previstos en esta ley.

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Henar Moreno, ha destacado la importancia de la ley porque impulsa, ha dicho, la colaboración y el altruismo entre los ciudadanos.

Ha criticado la introducción, por parte del Grupo Popular, de una enmienda (que no ha sido aprobada) para que los trabajadores afectados por un ERTE no tengan que hacer la declaración de la renta.

Ha señalado a los 'populares' como "la política fiscal es algo más serio que dar titulares en la prensa", recordando que estos trabajadores pagarán lo que les correspondería. Ha añadido: "Todos defendemos una Sanidad y Educación pública, pero sólo se pueden conseguir si pagamos impuestos".

Desde Ciudadanos, Belinda León ha reprochado "las maneras" del Gobierno de La Rioja, que ha elaborado, ha dicho, la ley "con prisas y sin voluntad de dialogo para colgarse la medalla", de forma que se ha tramitado "con procedimiento de urgencia y con la Semana Santa por medio".

El 'popular' Alfonso Domínguez ha compartido el objeto de la ley "porque promueve y facilita el ejercicio de la iniciativa privada"; pero ha creído que "si los impuestos no fueran tan altos ésta sería mas fácil".

Ha creído que se incluyen "incentivos fiscales irrisorios que no van a suponer un estímulo"; y ha dicho que "no se ha tenido en cuenta a las entidades pequeñas", acusando al Gobierno riojano de "falta de ambición".

Con respecto a la enmienda, no aprobada, para introducir en esta ley la exención en el IRPF para los trabajadores que hayan estado en ERTE ha explicado: "Soy consciente de que pagarán lo que les correspondería, pero no han trabajado por las medidas duras, desproporcionadas y alejadas de la realidad" puestas en marcha.

Les ha invitado a los diputados socialistas a que "prueben a intentar sacar adelante a su familia con el setenta por ciento del sueldo y los mismos gastos".

El socialista Francisco Ocón ha visto una "chapuza legislativa" y "una medida demagógica e ilegal" esta medida porque, ha dicho, "la comunidad autónoma no tiene competencias" para hacerlo.

Ha visto en la ley la posibilidad de "un nuevo modelo basado en la participación ciudadana; un modelo público privado que conjugue los esfuerzos de las instituciones con el privado".

También, la creación de un "un nuevo escenario legal, un marco jurídico para el impulso de la sociedad" y que ésta sea "protagonista en el fomento de la cultura en el plano fiscal y administrativo".

Ha destacado como novedad la introducción de créditos fiscales, que tienen como finalidad atraer donativos a proyectos de interés general. También hay deducciones en tres impuestos: IRPF, Sucesiones y Donaciones, y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Andreu ha cerrado el debate agradeciendo el trabajo realizado, especialmente al consejero de Hacienda, Celso González, y a la directora general de Tributos, María Azcárate.

Ha defendido el sistema tributario, en cuyo sostenimiento contribuye más quien más capacidad económica tiene, y que garantiza el derecho a todos a acceder a servicios que, de otra manera, no se podrían disfrutar en el libre mercado. "Todos contribuimos a las arcas porque todos nos beneficiamos", ha dicho.

Ha resaltado cómo la ley permitirá "avanzar como individuos y como sociedad"; así como el hecho de que "esta norma nace del consenso parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento