El Ayuntamiento de Segovia pide la participación ciudadana desde sus casas para elaborar un censo sonoro del autillo

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha solicitado a la población que salga a sus ventanas el 1 de mayo a las 23.00 horas para participar en el proyecto de ciencia ciudadana 'Segovia Suena Autillo' mediante el cual se quiere elaborar el mapa sonoro de distribución de autillo europeo en la ciudad.
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, (i) y el coordinador del programa 'Segovia Educa en Verde', Alberto Díez (d).
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, (i) y el coordinador del programa 'Segovia Educa en Verde', Alberto Díez (d).
AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, (i) y el coordinador del programa 'Segovia Educa en Verde', Alberto Díez (d).

Con esta iniciativa el consistorio ha propuesto a la población segoviana a salir a sus balcones o terrazas durante unos cuatro minutos para intentar escuchar el sonido del autillo.

Según ha descrito el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, es un sonido aflautado que se repite en intervalos de aproximadamente dos segundos, asemejándose al sonido de los submarinos.

Tanto si la escucha es positiva como negativa, el Ayuntamiento ha pedido a todos los participantes que comuniquen los datos al correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, a través de Instagram @segoviaeducaenverde o de Facebook Segovia Educa en Verde, indicando la calle, el barrio y la zona del municipio donde lo hayan oído o no.

VÍDEOS O FOTOS

Otra de las formas de participar es grabar vídeos con el sonido de fondo y compartirlo en las redes sociales con el hastag #SegoviaSuenaAutillo o publicar fotos escuchando desde los balcones.

El objetivo es que el próximo sábado toda la ciudad se movilice en defensa de este pequeño búho, ha señalado el Ayuntamiento segoviano.

Los datos, que serán revisados, tendrán el propósito de elaborar a través de ellos un mapa sonoro, así como investigar la afinidad de esta especie por los mismos lugares de reproducción año tras año y la tendencia que presentan las crías a permanecer en el mismo territorio en que nacieron.

A su vez, se elaborará un plan de manejo de los herbazales urbanos para favorecer la presencia de grillos, saltamontes y escolopendras que forman parte de la dieta del autillo.

Otras actuaciones Otra de las actuaciones que se ha llevado a cabo en relación con esta rapaz nocturna ha sido la colocación de 25 cajas nido de madera en zonas verdes de la capital, que se suman a las 20 colocadas en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento