El Govern amplía el proceso de refinanciación de préstamos, con el que se ha obtenido un ahorro de 26 millones

El Consell de Govern ha autorizado este lunes la ampliación del límite de la refinanciación de deuda pública prevista para el 2021, después de la buena acogida obtenida por parte de los mercados financieros.
Archivo - Reunión del Consell de Govern.
Archivo - Reunión del Consell de Govern.
CAIB - Archivo

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha explicado que, en el primer tramo de este proceso, este año se ha conseguido un ahorro de 26 millones de euros a lo largo de la vigencia de los préstamos con este tipo de operaciones.

El importe de las ofertas presentadas por las diversas entidades financieras, de cerca de 1.600 millones, casi duplica el importe solicitado inicialmente por la Administración (1.000 millones). De acuerdo con Negueruela, esto "demuestra el interés que esta Comunidad Autónoma desprende y la solvencia crediticia que le corresponde".

El acuerdo aprobado este lunes autoriza el aumento de este límite inicial para el 2021 y amplía el volumen de deuda para refinanciar en 700 millones.

La previsión inicial para el 2021 era refinanciar 1.000 millones de euros de préstamos, con los que se ha producido una reducción del coste de la deuda a lo largo de su vigencia, un ahorro de 26 millones de euros. Este primer tramo ya ha sido adjudicado en el mes de abril, y la cifra de ahorro obtenido representa la misma magnitud que la que se logró durante todo el año 2020.

Negueruela ha explicado que, de esta forma, el Govern aumenta el ahorro conseguido con el proceso de refinanciación de la deuda iniciada hace seis años. Entre el 2015 y el 2020 este tipo de operaciones permitieron un ahorro de 70 millones a lo largo de la vigencia de los préstamos, de los cuales 25 millones corresponden a 2020.

El año pasado se consiguió la refinanciación, con varias entidades financieras, de operaciones de deuda por 1.524 millones, que permitieron cancelar 14 préstamos anteriores correspondientes a varios mecanismos de financiación del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento