La UVA refuerza su colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid y acogerá servidores para alojar información municipal

La Universidad de Valladolid alojará en servidores de su Centro de Proceso de Datos información y datos del Ayuntamiento de Valladolid dentro del proyecto 'Smart City' y de la tarjeta ciudadana, además de otras líneas de colaboración que incluyen la convocatoria de un premio al mejor trabajo de fin de grado o máster vinculado a la competitividad empresarial.
20210426145234.jpg
.
carlos arranz
20210426145234.jpg

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, han presentado este lunes las líneas con las que se refuerza esta colaboración en una visita que el primero de ellos ha realizado al Parque Científico de la UVA y al Centro de Proceso de Datos (CPD).

La colaboración, vinculada al proyecto de Valladolid Smart City, se traduce ya en cuatro líneas de trabajo que han detallado Puente y Largo Cabrerizo.

La primera de ellas es la puesta en marcha en el CPD de una infraestructura de nube privada de tipo 'PaaS' del Ayuntamiento que albergará informaciones y datos municipales mediante soluciones de código abierto y titularidad municipal.

Como ha explicado el director del Parque Científico de la UVA, Enrique Baeyens, la primera fase de la implantación de los servidores está prácticamente concluida, por lo que ya en breve estos sistemas podrán alojar datos municipales, como por ejemplo los vinculados a la tarjeta integral de servicios al ciudadano que este mismo año pretende poner en marcha la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico , Empleo y Comercio.

Los servicios públicos que se incluirán en esa nueva tarjeta conllevarán una serie de datos ciudadanos que posteriormente se pueden reutilizar para análisis y compartir con investigadores de la Universidad para que en el futuro puedan desarrollar utilidades como 'apps' o proyectos de inteligencia artificial.

El segundo proyecto contempla la implantación de un entorno de desarrollo competido para ambas instituciones dentro de esta nube privada en la que el Parque Científico de la UVA habilitará "escenarios de investigación, innovación, experimentación y formación en áreas deconocimiento relacionadas con las ciudades inteligentes o Smart Cities".

La organización de acciones de divulgación en el ámbito de las Smartcities es el tercer proyecto en común, tales como los encuentros que ya se han celebrado entre investigadores de la UVA y técnicos del Ayuntamiento de Valladolid para conocer las líneas de trabajo y tecnologías que pudieran ser implantadas en la ciudad.

El último proyecto es la convocatoria de los Premios al Mejor Proyecto Fin de Grado/Master cuyo objetivo es galardonar a aquellos proyectos que contribuyan al desarrollo de la competitividad empresarial y de la economía local, a la transición de la sociedad al mundo digital y a la transformación de Valladolid en una ciudad más inteligente y resiliente. Esta acción está prevista para finales del presente año.

Con este acuerdo el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Desarrollo e Innovación, y la Universidad de Valladolid, a través de su Parque Científico, contribuyen a hacer de Valladolid una ciudad referente en el campo de las ciudades inteligentes y sostenibles así como en su transformación digital y verde al tiempo que avanzan hacia el objetivo de pertenecer a las cien ciudades climáticamente neutras para 2030.

Puente ha destacado que con este acuerdo se contribuye a que Valladolid sea "referente" en el campo de las ciudades "sostenibles e inteligentes" al tiempo que se avanza en el objetivo en la 'misión' de 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes que, como ha apuntado, se convocará por parte de la Comisión Europea en el segundo semestre de este año y por la que el Ayuntamiento trabaja "muy duro" para formar parte.

El CPD del Parque Científico de la UVA es una infraestructura tecnológicamente avanzada que lleva varios años dando servicio tanto a la comunidad investigadora de la Universidad de Valladolid como a proyectos de colaboración entre la universidad y empresas e instituciones.

El CPD ha sido construido según los estándares más rigurosos para ofrecer unas instalaciones que cumplen los más altos estándares en ciberseguridad, eficiencia energética y disponibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento