Las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de San Hermenegildo empezarán en la primavera de 2022

  • El proyecto de intervención estará terminado el 30 de junio "como fecha tope", según el alcalde, Juan Espadas.
Archivo - Interior de la antigua Iglesia de San Hermenegildo de Sevilla
Archivo - Interior de la antigua Iglesia de San Hermenegildo de Sevilla
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Archivo - Interior de la antigua Iglesia de San Hermenegildo de Sevilla

Las obras de rehabilitación de la antigua iglesia de San Hermenegildo, junto a la plaza de la Concordia, arrancarán en la próxima primavera, según las estimaciones que maneja el equipo de gobierno, que este lunes, durante el Pleno ordinario de abril, ha anunciado que el proyecto de intervención en el edificio, que actualmente se está elaborando, estará listo el 30 de junio de 2021, "como fecha tope", y se licitará en el mes de septiembre.

Así lo ha confirmado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular acerca de las actuaciones contempladas en el edificio para paliar "su continuo deterioro" y el destino final para el inmueble, "después de que todos los proyectos hayan resultado fallidos hasta la fecha".

El alcalde ha destacado los trabajos de conservación efectuados en la fachada de la antigua iglesia hace unos meses y el hecho de que se esté tramitando una inversión de 800.000 euros para una primera fase de la rehabilitación. En este sentido, se han ejecutado actuaciones para el saneamiento de pequeños desprendimientos de pintura de las paredes de la fachada así como de fisuras puntuales producidas principalmente como consecuencia de humedades.

"Fruto de ese trabajo se han detectado otras patologías en el edificio, como la intervención que se requiere en las cubiertas de madera, por lo que se está redactando un proyecto", al tiempo que ha incidido en la necesidad de sustituir un lucernario y de reparar las redes de saneamiento, ha señalado Espadas, quien ha reconocido, en cuanto al futuro destino de San Hermenegildo, que un equipamiento cultural "es una de las opciones".

Críticas del PP

Desde el Grupo del Partido Popular se ha criticado al equipo de gobierno por anunciar fondos, en reiteradas ocasiones, para el mencionado inmueble "sin que a día de hoy se haya arreglado nada, con los techos estropeándose y un edificio cerrado a cal y canto", ha asegurado José Luis García.

La formación también ha criticado los continuos destinos vinculados al edificio desde hace años, "desde un museo de las hermandades o del Parlamento andaluz hasta un teatro" sin que se sepa aún que van a albergar las dependencias de la antigua iglesia, ha afirmado el concejal popular.

Asimismo, el PP ha destacado que las actuaciones que se efectuaron en febrero de 2021 -que se adjudicaron en julio de 2020 y "tardaron siete meses en llevarse a cabo"- consistieron, únicamente, en "actuaciones puntuales sobre las fachadas para eliminar posibles riesgos de desprendimientos hacia la vía pública".

"Se trata de un inmueble fundamental del patrimonio histórico artístico municipal que continúa sufriendo un grave estado de abandono" y "sigue sin aprovecharse" para ser convertido en el "elemento clave de la vida cultural que Sevilla se merece", en opinión del PP.

Por último, el alcalde ha subrayado otras intervenciones en el patrimonio de la ciudad y ha afeado al PP que no hubiera presentado proyectos para obtener subvenciones del Gobierno con el programa del '1,5% cultural' para la Muralla de la Macarena o la Torre de Don Fadrique, entre otros bienes patrimoniales.

"La gestión del patrimonio no es fácil, tenemos un patrimonio extenso, pero se han puesto en marcha más iniciativas que nunca en este ámbito. La financiación que ha conseguido este Ayuntamiento de la UE y de otras administraciones es incomparable con las actuaciones de otros equipos de gobierno", ha concluido Espadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento