El Ayuntamiento de Villacarrillo realizará una primera actuación de emergencia en la Casa de la Inquisición

El Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) realizará una primera actuación de emergencia en la Casa de la Inquisición después de la reciente incorporación de este edificio del siglo XVI al patrimonio municipal con el objetivo final de recuperarlo para su aprovechamiento cultural y turístico.
Exterior de la Casa de la Inquisición.
Exterior de la Casa de la Inquisición.
AYUNTAMIENTO DE VILLACARRILLO
Exterior de la Casa de la Inquisición.

Así lo ha señalado a Europa Press el alcalde, Francisco Miralles, quien ha explicado que el inmueble pasa a enriquece los bienes de la localidad tras una "larga negociación" con la familia propietaria. En este sentido, ha querido agradecer su voluntad y predisposición para cederlo al Consistorio.

"Una vez firmadas las escrituras, tenemos previsto llevar a cabo una intervención de emergencia, puesto que hay zonas que se encuentran en muy mal estado", ha comentado. Posteriormente, según ha añadido, el Ayuntamiento "llamará a todas las puertas" para contar con la financiación necesaria para recuperar el edificio en su totalidad, de manera que pueda convertirse en un atractivo cultural y turístico para este municipio de Las Villas.

Ubicada en la calle Repullete, en pleno casco antiguo, la Casa de la Inquisición forma parte del Catálogo de Elementos de Interés Urbanístico Local. Miralles ha explicado que albergó las reuniones y debates del Tribunal de Villacarrillo, además del cumplimiento de las condenas más leves impuestas por los tribunales provinciales.

Consta de tres plantas y conserva al exterior la distribución de vanos, las rejas y su organización general original. En el interior, mantiene detalles reseñables de la época, como el escudo de la Inquisición Española, una cruz potenzada, una cruz de Calatrava o una Concha o venera de estuco, en la que se intuyen pigmentos de color azul.

Alberga una losa de piedra con imagen del que podría ser un sacerdote o el representante de la misma y mantiene también su suelo original, además de sus puertas, ventanas y rejerías. De este modo, pese al deterioro sufrido con el paso del tiempo, "preserva aún gran parte de su esencia histórico-patrimonial".

Por ello, desde el Ayuntamiento de Villacarrillo se pretende recuperar una parte de la historia local que se refleja en el inmueble y convertirlo, a la vez, en un recurso que refuerce su posicionamiento turístico y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento