El baile y el paisaje de la Sierra Minera, protagonistas del cartel del LX Festival Internacional del Cante de las Minas

Un año después, ahora sí, arranca el camino hacia la sesenta edición del festival unionense que debería haberse celebrado el pasado año y quetuvo que ser aplazado, en favor de una edición online con motivo de lairrupción de la COVID-19 en nuestras vidas.
Presentación del cartel del Festival Internacional del Cante de las Minas
Presentación del cartel del Festival Internacional del Cante de las Minas
FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS
Presentación del cartel del Festival Internacional del Cante de las Minas

Y como es habitual, el primer acto público pone el foco en la obragráfica que servirá de cartel anunciador, obra que este año ha defendidomagistralmente el artista visual Pedro Diego Pérez Casanova, y que hasido presentada esta mañana en el Patio de las Comarcas de la AsambleaRegional de Murcia, ha tenido como escenario el Patio de las Comarcas deal Asamblea Regional de Murcia, y como maestros de ceremonias a AlbertoCastillo Baños -presidente de la Asamblea Regional de Murcia-, PedroLópez Milán -alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante delas Minas-, y al artista autor de la obra.

El acto, que ha cumplido con las más estrictas medidas sanitarias, hacontado con la presencia de representantes de los grupos parlamentariosen la Asamblea Regional, de los ayuntamientos de Cartagena y TorrePacheco, de los grupos políticos y equipo de Gobierno del Ayuntamientode La Unión, así como una representación del festival hermano de LoFerro y del empresariado de la Región.

Tras un minuto de silencio inicial en memoria de los fallecidos por la pandemia, el presidente, Alberto Castillo, quien ha hecho un recorrido por los inicios de la historia del municipio y su actividad minera, ha agradecido al alcalde de La Unión el esfuerzo realizado para que se pueda volver a disfrutar de los cantes mineros de forma presencial.

En este sentido, ha señalado que "un año más, La Unión, la Región de Murcia y España, serán noticia en el mundo gracias al Festival Internacional del Cante de las Minas. Es un orgullo para los habitantes de la Región de Murcia, y es un orgullo que nuestro nombre recorra los cinco continentes".

Por su parte, el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha iniciado su intervención recordando el parón que tuvo que realizar el Festival el pasado año, para hacer público el trabajo que este año se está desarrollando con la finalidad de entregar a Salud Pública y Espectáculos Públicos un proyecto de festival con las máximas garantías para la salud.

Respecto al cartel, López Milán declaraba "un cartel debe ser un grito en la pared, y este cartel es un chillido", para luego recordar que "el Festival Internacional del Cante de las Minas es la única mina en La Unión que da producción, año tras año, y no podemos cerrarla".

CUANDO EL BAILE SE MIMETIZA CON EL PAISAJE

Tras un visionado de los carteles de la historia del festival, elartista comprobó que habían elementos comunes (guitarras, carburos,castilletes) pero que no se había tratado la imagen de la bailaoracomo protagonista.

La obra muestra una bailaora diferente, con una impronta que la define como "unionense", y cuyo cuerpo se fusiona con el paisaje de las minas y sus colores tan característicos mediante el acertado uso de la paleta en una explosión de color y el empleo de texturas, todo sobre un fondo negro, sobrio, como la oscuridad de la mina y que también nos transporta a la noche. Una lección cromática inigualable a la que el artista recurre a menudo en sus paseos por la Sierra Minera.

Así, Pedro Diego Pérez Casanova ha conseguido como resultado una obraque invita al espectador a descubrir; en un primer vistazo ofrece lainformación del "qué" (el Flamenco), y en un segundo vistazo máspormenorizado a ese juego de texturas y color ofrece el "dónde" (LaUnión).

LA VUELTA AL FLAMENCO EN DIRECTO

Y llegaba el turno del broche final, la esperada vuelta al mejor cante flamenco en directo; y el encargado de revivir los mejores momentos del festival unionense ha sido el sevillano Matías López 'El Mati', último ganador de la Lámpara Minera en 2019, quien, acompañado a la guitarra por David Caro, ha deleitado a los asistentes con minera, tientos y seguiriya, tres cantes premiados la noche en que se alzó con el máximo galardón del festival, y con el que ha querido que los asistentes volvieran a saborear la esencia de nuestros concursos.

En su actuación, 'El Mati' ha querido reivindicar la cultura y ha felicitado al Festival por ser valiente con esta 60 edición presencial.Si todo transcurre con normalidad, La Unión volverá a convertirse enepicentro de la cultura y del flamenco del 29 de julio al 7 de agosto deeste año, cumpliendo así sus sesenta ediciones presenciales, aunque seaal aire libre y dejando de lado, por fuerza mayor, el emblemáticoescenario del Antiguo Mercado Público -la Catedral del Cante-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento