Preguntas y respuestas sobre la malaria

  • El día 25 de abril celebramos el Día Mundial contra la Malaria. Es una enfermedad de riesgo para los menores de 5 años.
Mosquito Anopheles gambiae, transmisor de la malaria.
Mosquito Anopheles gambiae, transmisor de la malaria.
EUNHO SUH, PENN STATE
Mosquito Anopheles gambiae, transmisor de la malaria.

El día 25 de abril de 2021 celebramos el Día Mundial de la Malaria. Una enfermedad que se produce, en mayor parte, en África y que se transmite por la picadura de un mosquito. En el caso de que no se trate con la mayor rapidez posible, la vida del paciente diagnosticado puede correr peligro.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que el uso de mosquiteros, insecticidas y la fumigación de interiores, además de las mejoras en las pruebas diagnósticas y tratamientos, han conseguido frenar la malaria. Sin embargo, todavía sigue causando cientos de muertes anualmente.

Debido a que la malaria (paludismo o fiebre palúdica) es una enfermedad desconocida en España conviene conocer más sobre ella. Para eso, responderemos a una serie de preguntas que nos permitirán saber por qué para visitar algunos países vacunarnos contra la malaria es esencial.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito que cuando pica introduce en el torrente sanguíneo unos parásitos del género Plasmodium. Se puede prevenir y también curar, aunque supone una urgencia. Cuanto antes se busque ayuda, mejor.

Lo más importante es prevenir la malaria, no obstante, existe tratamiento si un mosquito nos termina picando. Los casos menos graves se pueden tratar con medicamentos orales, pero los más graves pueden requerir hospitalización. 

¿Qué síntomas alertan de esta enfermedad?

Los síntomas que pueden hacer sospechar de esta enfermedad son la fiebre, sudoración y escalofríos, malestar general, dolor muscular, náuseas y diarrea. En casos graves pueden aparecer convulsiones, insuficiencia renal y respiratoria, incluso la muerte si no se trata con la suficiente antelación. 

Independientemente de que los síntomas sean leves, es importante buscar ayuda médica de inmediato. La malaria puede complicarse y terminar poniendo en riesgo la vida. Para evitar que esto suceda, hay que ir a urgencias sin esperar.

¿Hay varios tipos de malaria?

La verdad es que sí. Según la PAHO, está el Plasmodium falciparum (la forma más mortal), Plasmodium vivaxPlasmodium malariaePlasmodium ovale. Los tipos Plasmodium falciparumPlasmodium vivax son los más frecuentes y hay muchos países donde las personas corren el riesgo de contraer la malaria.

Para viajar teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad conviene conocer la lista de países en las que se puede contraer cualquiera de los tipos de malaria mencionados. Vacunarse es fundamental antes de subirse a un avión.

¿Qué grupos son los más vulnerables?

La OMS explica que los grupos más vulnerables afectados por la malaria son los niños menores de 5 años. De hecho, en el año 2019 representaban el 67% de las muertes de todo el mundo por esta enfermedad. No obstante, las mujeres embarazadas también son otro grupo vulnerable. 

¿Se puede prevenir la malaria?

La malaria se puede prevenir gracias a las vacunas que hay actualmente disponibles. Por eso, antes de viajar conviene ponerlas, pero aún así hay que evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes, utilizar mosquiteras e insecticidas puede ser una buena forma de prevención.

Esto es muy importante, sobre todo, durante la noche, cuando los mosquitos que transmiten la malaria suelen picar más. Con todo, no hay que olvidarse de la sintomatología para pedir ayuda lo antes posible

Aunque la malaria no es un problema en España, viajar a otros países en los que la malaria está presente puede ser un riesgo. Vacunarse y tomar las medidas de precaución adecuadas ayudará a prevenir la picadura del mosquito y evitar ponerse en una situación de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento