José María Merino: "La ficción no es ni verdad ni mentira, es una tercera vía"

  • El escritor coruñés acaba de entrar en la Academia.
  • Publica, además, una nueva novela: 'La sima'.
  • Aborda "la costumbre española de matarnos de vez en cuando".
José María Merino.
José María Merino.
20MINUTOS.ES

¿Una novela sobre lo mal que nos llevamos los españoles? Pues, con todo el riesgo asumido de simplificar en exceso, sí. La sima (Seix Barral), la obra que acaba de publicar el recién incorporado a la Real Academia de la Lengua, José María Merino, nos acerca a la confrontación violenta que ha dominado nuestra historia.

No quiero que se la considere una obra de la Guerra Civil

No digo que La sima sea una novela sobre la Guerra Civil, pero que plantea debate sobre el tema, sí...

Sí, eso sí, esta novela plantea un debate sobre la confrontación española. Pero no quiero que se la considere una obra de la Guerra Civil. Es una novela de ideas, de amor, de reflexión y también histórica.

¿Tenemos en España "la costumbre de matarnos de vez en cuando"?

Es la conclusión a la que llega el protagonista, pero no se atreve a exponerlo en la tesis doctoral que está haciendo.

Al menos eso hemos dejado de hacerlo...

Sí, es la primera vez que no nos estamos matando, aunque ETA lo sigue haciendo, y ello hace de alguna manera que la confrontación sangrienta siga presente.

¿Conoceremos alguna verdad a través de esta ficción?

La ficción no es ni verdad ni mentira, es la tercera vía; una manera única de ordenar e intentar entender la realidad. La ficción no pretende imponer nada, pero busca que se reflexione. Yo creo que el lector entenderá algo nuevo con La sima. Quiero que también despierte alguna reflexión, pero sin sectarismos. No he tomado partido.

Quiero despertar alguna reflexión, sin sectarismos

¿Es cierto que esta novela nace de un enfado?

En parte sí. El 11-M fue terrible, pero también una lección de comportamiento ciudadano. El 11-M se convirtió en el gran fantasma de la primera legislatura de Zapatero; ahí está el origen de esta novela. Después traté de ver este conflicto como una cierta tradición de los españoles de darnos de garrotazos de vez en cuando.

¿Una novela sobre lo mal que nos llevamos los españoles?

Sí, y por eso La sima pretende pedir que nos llevemos mejor. Debemos entender que el adversario ideológico no es por ello un enemigo natural. Mi novela quiere que tengamos concordia sin tener que renunciar a nuestra ideología.

Debemos entender que el adversario ideológico no es un enemigo natural

¿Qué les diría a los que rechacen La sima por aquello de "otra vez la Guerra Civil"?

Les diría que piensen en que 70 años después se ha desatado una gran polémica por la exhumación de cadáveres. Eso quiere decir que los muertos no están bien enterrados. Yo les digo: vamos a enterrar bien hasta el último cadáver y después reconciliémonos. Si no lo hacemos, seguiremos dando vueltas al tema.

Empezó usted en la poesía y no ha vuelto a ella, ¿por qué?

La poesía me dejó tirado. No quiere nada conmigo. Me ha dejado... Qué le vamos a hacer. Al menos es un buen tema para un tango, ¿no?

BIO. El oro de los sueños, La orilla oscura y Las lágrimas del sol son algunas de las obras de este escritor nacido en A Coruña en 1941.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento