Parafraseando un conocido aforismo en lengua inglesa, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado dijo: 'Nosotros creemos que (la economía) está comenzando a tener, como dicen en algunos países, algunas brotes verdes ('green shoots') a la vista. Por el momento sólo son brotes, que habrá que esperar que crezcan y den su fruto'.

'Hay algunas señales de estabilización y, es a partir de ahí, cuando podríamos hablar de crecimiento', añadió Salgado. 'Vemos algunos brotes verdes en algunos de los indicadores'.

Preguntada por los indicadores concretos en los que se advertían esos 'brotes', Salgado respondió que en el indicador de confianza del Instituto de Crédito Oficial, en la reciente tendencia alcista de la Bolsa, en una mejora del mercado del crédito y un crecimiento menos expansivo de la morosidad.

Pese a que la titular de Economía también se refirió a una ligera mejora en los datos de empleo de abril divulgados el martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, admitió que la situación del mercado laboral sigue siendo grave.

'No podemos estar contentos con los resultados. La situación del empleo es una situación muy importante', dijo.

En líneas generales, Salgado se mostró satisfecha con los resultados arrojados, hasta ahora, por las distintas medidas implementadas por el Gobierno para respaldar a la economía y al empleo, conocido como el 'Plan E'.

Con relación a la actualización del cuadro macroeconómico de este año que el Gobierno aprobó en enero pasado y que la evolución de la economía ya ha dejado obsoleto en varias de sus previsiones, Salgado indicó que lo más apropiado en el actual contexto económico es demorar su elaboración hasta el último momento reglamentado.

En este sentido, indicó que el nuevo cuadro se emitirá con la fijación del techo del gasto para 2010. El Gobierno suele actualizar su cuadro macroeconómico dos veces al año, poco antes del verano y en diciembre.

Respecto a eventuales nuevas medidas de estímulo económico, la vicepresidenta dijo que el lugar apropiado para debatir sobre esa materia será en el próximo debate sobre el Estado de la Nación de los días 12 y 13 de mayo.

DIÁLOGO SOCIAL

En línea con los planes expresados en la toma de posesión de la cartera de Economía, Salgado reiteró que el Gobierno está empeñado en sostener negociaciones con sindicatos y empresarias en el marco del diálogo social.

No obstante, advirtió que sería un error afrontar este diálogo desde la única perspectiva de la reforma laboral, con una referencia implícita al abaratamiento del despido.

'Lo que no nos parece muy razonable es que cuando se habla de reformas, hablemos únicamente de reformas del mercado laboral, es más, yo diría de una reforma del mercado laboral. Creo que todos debemos ampliar el punto de mira', dijo.

'Así, no me cabe ninguna duda de que lo van a hacer los sindicatos y los empresarios que, al menos, en las conversaciones que yo tuve con ellos están absolutamente dispuestos a colaborar en el diseño de ese nuevo modelo económico para nuestro país'.

El sindicato Unión Sindical Obrera criticó la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros al calificarla de 'mero ejercicio de complacencia' y destacó que no se ha tomado ninguna nueva decisión.