El alcalde de Soria muestra su inquietud por los efectos sanitarios de la huelga de basuras

  • La huelga de basuras comenzará el viernes.
  • Durará hasta el día 12, cuando se inaguran Las Edades del Hombre.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, advirtió este martes de los problemas de tipo sanitario e higiénico que podría ocasionar la huelga planteada por los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras y lamentó que se dé una mala imagen de la ciudad, el día en que la reina Doña Sofía inaugurará la decimoquinta exposición de Las Edades del Hombre.

El primer edil mostró su inquietud por los efectos que acarreará la huelga de basuras que se iniciará el próximo viernes y que se prolongará hasta el martes 12 de mayo incluido.

El Ayuntamiento de Soria, el comité de empresa y los responsables de la empresa adjudicataria de la limpieza municipal (Sufi, del grupo Sacyr Vallehermoso ) se reunirán en las próximas horas con el fin de establecer los servicios mínimos durante la huelga que comenzará el próximo viernes y que se prolongará hasta el 12 de mayo.

El Ayuntamiento plantea que los servicios mínimos se establezcan en el 30% de los efectivos totales y que el día 12, coincidiendo con la inauguración, se refuerce los servicios de limpieza en el entorno de la concatedral.

Una propuesta que no agrada al comité de empresa ya que, no están de acuerdo con el servicio especial que pretende establecer el consistorio horas antes de la inauguración de la muestra sacra. El presidente del comité de empresa, Jesús Listo, señaló que es "incomprensible" que haya más efectivos un día de huelga que un día laboral normal.

Responsables de la empresa adjudicataria del servicio y el comité de empresa se reunían, sin éxito, con el fin de analizar las subidas y mejoras salariales que los empleados plantean y que han provocado que convoquen el paro.

No es responsabilidad del Ayuntamiento

Por su parte, Martínez Mínguez señaló que no es responsabilidad del Ayuntamiento el hacer cumplir a la empresa las aspiraciones laborales de sus trabajadores y añadió que tampoco puede instar al trabajador a rebajar sus pretensiones legítimas."Queremos aunar voluntades y mediaremos para que lleguen a acuerdo".

El Ayuntamiento descarta la posibilidad de reforzar con empresas externas o con sus propios trabajadores la limpieza viaria los próximos días ya que, se "boicotearía" el derecho a la huelga de los trabajadores. "Esperamos no tener que llegar a esta decisión debido a las condiciones de higiene y seguridad de la ciudad".

El alcalde precisó que mediará entre las partes con el fin de lograr un acuerdo que "agrade" a todos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento