'La amistad de dos gigantes' se asoma a la relación entre Delibes y Umbral y repasa casi medio siglo de correspondencia

El libro 'La amistad de dos gigantes. Correspondencia (1960-2007)', editado por Destino con la colaboración de la Fundación Miguel Delibes, la Fundación Francisco Umbral y la Diputación de Valladolid recoge la correspondencia privada entre Miguel Delibes y Francisco Umbral durante casi medio siglo de amistad.

Así, a través de un compendio de casi trescientas misivas, en su mayoría inéditas, junto a confidencias personales e inquietudes artísticas, este libro se erige como una ventana a través de la cual asomarse a la amistad entre dos grandes baluartes de las letras españolas.

'La amistad de dos gigantes' refleja la relación afectiva e intelectual que mantuvieron estos dos grandes nombres de la narrativa y del periodismo español del siglo pasado. Dos autores con trayectorias vitales, estilos y circunstancias personales muy diferentes que supieron no perder el hilo de una profunda amistad mantenida a lo largo de casi medio siglo.

En el acto de presentación del mismo han intervenido el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España Suárez; la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes y el director general de publicaciones de Unidad Editorial, Aurelio Fernández Lozano. Además, ha estado presente en el mismo el consejero de Cultura, Javier Ortega.

El Palacio Pimentel de la capital vallisoletana, sede de la Diputación provincial, ha sido el lugar escogido para dar a conocer esta recopilación, que cuenta con prólogo del crítico literario Santos Sanz Villanueva y cuyo escaparate es una fotografía de cubierta de ambos realizada por María España Suárez en Cuéllar, Segovia, en los años 60.

Un acto que la Diputación ha recibido con "honor" por tratarse de un libro "largamente esperado", según ha apuntado Íscar, quien ha destacado algunos de los aspectos que más le han llamado la atención, tales como su fácil lectura, la "asiduidad y fluidez" con la que ambos mantenían su relación epistolar o el "interés" de temas.

Asimismo, ha destacado su función de "crónica documental", ya que Delibes y Umbral "se escriben y hablan de todo" y "se tratan con absoluta familiaridad". De este modo, entre las cerca de 300 cartas que recoge la edición, la amistad entre ambos se hace patente a través de confianza pero también "malentendidos" o la "profunda tristeza" que vivieron al perder a seres queridos y cercanos: Delibes a su mujer, Ángeles de Castro, y Umbral a su hijo, Francisco Pérez Suárez 'Pincho'. Y es que, según apuntó el propio Umbral en una de sus misivas ambos padecían "el mismo y terrible trauma".

Una visiblemente emocionada Elisa Delibes ha recordado la amistad de su padre con aquel hombre "tan alto y tan raro" que el día en que le presentaron a la hija del escritor soltó el exabrupto: "¿Y la guapa dónde está?". "Me hundió", ha confesando, arrancando las risas de los asistentes, Elisa Delibes, quien se ha referido a Umbral como el "interlocutor más asiduo y atractivo" de cuantos se cartearon con su padre, razón por la cual ha sido elegido, así como por la importancia de la amistad entre ambos, para formar parte de este volumen.

"Paco habría estado feliz de compartir estos momentos con nosotros y de pensar que muchas personas disfrutarán con su lectura", ha afirmado, por su parte María España Suárez, que, además, se ha congratulado de que la presentación del libro se haya realizado en Valladolid, donde la pareja vivió "tantos años".

Y es que, "tenía que ser en Valladolid porque fue la ciudad donde vivió Delibes y pasó su juventud Umbral, donde se conocieron, unieron inquietudes y urdieron su modo de entender la vida y la literatura", ha apuntado Aurelio Fernández Lozano, quien ha elogiado, por otro lado, que "mantuvieron una fidelidad muy difícil de encontrar, gracias al respeto y la admiración" que se profesaban mutuamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento