Archivo de Simancas conmemora el V Centenario con la muestra virtual 'La sentencia de los comuneros en su contexto'

El Archivo General de Simancas publica este jueves, 22 de abril, la exposición virtual 'La sentencia de los comuneros en su contexto' en conmemoración del V centenario de la guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1522).

El Archivo, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Bellas Artes, publicará en su web una muestra incluye 15 unidades documentales conservadas en sus fondos, según ha informado a través de un comunicado.

A través de esta exposición virtual se podrá acceder a las dos copias de la denominada 'sentencia de los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado', conservadas en el archivo, con una amplia explicación de su contenido y contexto histórico.

La muestra constituye un acercamiento al procesamiento penal de estos y otros muchos comuneros, teniendo en cuenta que también se podrá acceder a otros contenidos esenciales como la disposición original (Worms, 17 de diciembre de 1520) del emperador Carlos V por la que ordenó el enjuiciamiento de los comuneros inculpados en determinados delitos (el llamado 'edicto de Worms de 1520'); la citación judicial por edicto general (16 de febrero de 1521) del condestable, gobernador de la Corona de Castilla, y del Consejo Real a más de 260 comuneros acusados de delitos cometidos durante el levantamiento de las Comunidades (entre ellos Padilla, Bravo y Maldonado); la carta original (Tordesillas, 25 de abril de 1521) del cardenal Adriano, en la que informaba al emperador de la victoria de Villalar, y de la sentencia y ajusticiamiento de Padilla, Bravo y Maldonado.

No falta en esta exposición un hueco para rememorar la mitificación, en la España decimonónica, del movimiento de las Comunidades de Castilla y de los líderes Padilla, Bravo y Maldonado, según las mismas fuentes.

El 23 de abril de 1521 la caballería del ejército real de Carlos V aplastó a las fuerzas comuneras cerca de Villalar de los Comuneros (Valladolid). Los principales dirigentes comuneros fueron apresados, entre ellos Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, capitanes de las comunidades de Toledo, Segovia y Salamanca.

Al día siguiente, el Tribunal de Alcaldes de Casa y Corte, integrado por los letrados doctor Cornejo y los licenciados Salmerón y Alcalá, dictó sentencia de muerte contra los tres cabecillas comuneros por delito de traición a la Corona Real. El mismo día 24 fueron degollados públicamente en Villalar y, después, decapitados para exponer sus cabezas como ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento