Ramiro González defiende el mantenimiento de la Cruz de Olarizu como parte del "acervo cultural" de los vitorianos

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha expresado su apoyo al Gobierno municipal de Vitoria-Gasteiz en la defensa del mantenimiento de la Cruz de Olarizu y en el rechazo a la retirada de este símbolo, del que ha destacado que forma parte del "acervo cultural del conjunto de los vitorianos" y que su origen "nada tiene que ver" con el franquismo.

González ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, que la Diputación aún no ha recibido la comunicación oficial de la decisión adoptada este pasado domingo por el Concejo de Mendiola, en el que se ubica la cruz y que desde hace años trabaja para retirar este símbolo, de añadir el monumento a su inventario.

La medida adoptada por el Concejo de Mendiola, perteneciente al municipio de Vitoria, podría facilitar el derribo de la cruz por parte de esta entidad local.

"PATRIMONIO DE TODOS"

González ha expresado este martes su apoyo al Gobierno municipal de Vitoria en su rechazo a retirar el monumento. El diputado general ha destacado que la cruz "es patrimonio de todos vitorianos" y forma parte del "acervo cultural y sentimental" de "todos" los ciudadanos de la capital alavesa.

Además, ha recordado que el origen de este monumento, erigido para conmemorar la Santa Misión que se celebró en Vitoria entre el 4 y el 18 de noviembre de 1951, "nada tiene que ver con el franquismo", pese al posterior intento realizado por la dictadura para "patrimonializar" la cruz.

González ha afirmado que este monumento debe permanecer en su ubicación, "adecuadamente contextualizado", tal y como se encuentra en la actualidad. El diputado general ha mostrado su apoyo en este objetivo al Gobierno municipal, y se ha mostrado partidario, al igual que ha hecho el propio Ayuntamiento, de "abrir cauces de diálogo" con el Concejo de Mendiola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento