Endesa y Barcelona acuerdan un plan de inversión para acabar con los cortes de luz en la ciudad

  • La compañía invertirá este año un total de 43,2 millones en la red eléctrica barcelonesa, de los que 27,4 irán a reforzarla.
  • Se está realizando un estudio de la red de baja tensión para saber dónde actuar y evitar, así, nuevas incidencias.
Operario de Endesa en unas obras en Barcelona.
Operario de Endesa en unas obras en Barcelona.
Endesa
Operario de Endesa en unas obras en Barcelona.
Obras de Endesa en la calle Mallorca de Barcelona.
ENDESA

Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado un plan de inversión en la ciudad para "mejorar y garantizar la calidad del suministro eléctrico" y, así, acabar con los cortes de luz que durante meses han afectado a zonas de la ciudad, especialmente en los distritos de Nou Barris, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc.

La compañía invertirá este año un total de 43,2 millones de euros en la red eléctrica barcelonesa, que corresponden a 15,8 millones de euros de mantenimiento ordinario y a una inversión específica de 27,4 millones de euros para reforzar la red y que ésta sea "más fiable y robusta".

Esta inversión que recoge el Plan de Ciudad 2021 supone un incremento del 30% respecto al año anterior y un aumento de hasta el 60% en las inversiones en la red de media y baja tensión, que se relaciona de forma directa con el servicio que se presta a la ciudadanía.

La compañía y el Ayuntamiento han alcanzado este acuerdo en el marco de una mesa de trabajo creada a finales de enero donde se abordaron las problemáticas producidas en el servicio con el objetivo de "intensificar la coordinación y priorizar acciones" para garantizar el suministro en toda la ciudad, según han informado ambas instituciones en sendos comunicados.

Este plan de inversión contempla actuaciones estructurales en la red de media tensión (como la renovación y ampliación de centros de transformación o el tendido de cableado subterráneo); la automatización y digitalización de la red para reducir el tiempo de afectación de los clientes cuando se produzca una incidencia, y la ampliación y el mallado de la red de baja tensión.

También se prevé realizar actuaciones "predictivas, preventivas y correctivas" para que se produzcan "cada vez menos averías" y que éstas "duren el menor tiempo posible".

Actuaciones que Endesa llevará a cabo en la red eléctrica barcelonesa contempladas en el Plan de Ciudad 2021.
Actuaciones que Endesa llevará a cabo en la red eléctrica barcelonesa contempladas en el Plan de Ciudad 2021.
Endesa

Intervenciones en la red de baja tensión para evitar más incidencias

El Ayuntamiento y Endesa también han trabajado en un Plan de Contingencia par a reforzar las acciones y la inversión en los puntos de la ciudad donde se han producido las incidencias que, señala el consistorio, ya están "todas resueltas".

A día de hoy, la compañía -con la colaboración del consistorio- está realizando un estudio de la red de baja tensión para saber dónde hay que actuar para reforzar, ampliar y mallar las instalaciones, especialmente en los distritos de Nou Barris, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc, con la voluntad de asegurar que no se vuelven a producir incidencias. El objetivo es desarrollar las mejoras durante el primer cuatrimestre del año.

Más adelante, además de analizar las zonas en las que se han producido incidencias, Endesa revisará toda la red de baja tensión de Barcelona para evitar posibles nuevos cortes. En este fase, la compañía prevé intervenir en 164 puntos de baja tensión e invertir tres millones de euros.

Plano de las actuaciones previstas por Endesa en la red de baja tensión de Barcelona.
Plano de las actuaciones previstas por Endesa en la red de baja tensión de Barcelona.
Endesa

Actuaciones en las redes de media y alta tensión

Además de las actuaciones en las redes de baja tensión, el Plan de Ciudad también prevé mejoras en otros ámbitos. En cuanto a la red de media tensión, se renovarán y ampliarán 271 centros de transformación y se extenderá la línea en más de 27 kilómetros.

En relación a la red de alta tensión, el proyecto contempla la renovación del cableado subterráneo que une las subestaciones de Sants, Hostafrancs y Mata, así como del tramo final que une Collblanc con Les Corts.

El Plan también incluye una derivación a la nueva subestación del Barcelona Supercomputing Center de Collblanc con una línea de 110 kV ya existente y la renovación tecnológica de la red entre las subestaciones de Carles III a Facultats, entre otras actuaciones. 

Acciones para reducir el tiempo de afectación en caso de incidencia

Con el objetivo de reducir el tiempo de afectación a los clientes cuando se produzca una incidencia, el proyecto prevé la automatización de la red de media tensión mediante la instalación de nuevos dispositivos de actuación remota que permiten controlar y maniobrar la red a distancia, lo que facilitará que este tiempo de respuesta sea más rápido.

Este año se instalarán 340 nuevos dispositivos de este tipo -telemandos-, por lo que se multiplicará por cuatro la inversión del año pasado. La previsión es llegar a tener automatizado el 34% de las instalaciones a finales de 2021.

Por otra parte, también se contempla la implementación del sistema de Localización de Averías y Reposición del Suministro (LARS), que permite realizar automáticamente las maniobras necesarias en la red para aislar incidencias y reponer el suministro de forma más rápida.

El Plan también incluye la sensorización de centros de transformación de media tensión, que permite obtener y gestionar datos sobre los elementos de la red eléctrica. Endesa prevé sensorizar 1.123 centros este año, lo que supone un incremento del 37% respecto al año anterior. Así, al cierre de este ejercicio, un 42% de las instalaciones de la ciudad estarán sensorizadas.

Por último, además de las mejoras, la compañía también contempla el mantenimiento de la red eléctrica, que incluye una constante inspección y revisión de las instalaciones: las subestaciones, los centros de reparto, las redes de baja, media y alta tensión y sus respectivos centros de transformación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento