El Ayuntamiento de Huesa pide a la Junta que retome las obras del consultorio médico

El alcalde del municipio jiennense de Huesa, Ángel Padilla, ha reiterado la petición a la Junta de Andalucía "que retome las obras del consultorio médico, finalice el proyecto y lo ponga en marcha cuanto antes".
Concentración para pedir que se retomen las obras del consutorio.
Concentración para pedir que se retomen las obras del consutorio.
AYUNTAMIENTO DE HUESA
Concentración para pedir que se retomen las obras del consutorio.

Así lo ha puesto de relieve tras la concentración celebrada este domingo en la plaza de la Constitución de la localidad, donde ha explicado que el Consistorio "ha remitido en varias ocasiones una carta" a los responsables del Gobierno andaluz para que vea la luz un "recurso fundamental para poder prestar una sanidad pública de calidad".

Según ha indicado en una nota, esta solicitud "es unánime por parte de todo el pueblo de Huesa, que continuamente hace llegar el malestar generado al no contar con este consultorio médico", que "resulta esencial" para el día a día. "No podemos seguir pagando las consecuencias de un fallo en la gestión del equipo de gobierno municipal de hace diez años y necesitamos que se retomen las intervenciones de forma urgente", ha subrayado.

El alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento tuvo que afrontar en 2016 el reintegro de la subvención de 200.000 euros concedida por la Consejería de Salud para la construcción del consultorio médico, "puesto que durante los cuatro años del mandato anterior, en el Consistorio de Huesa no se trabajó por este proyecto y se mantuvo paralizado".

En total, el Ayuntamiento tuvo que devolver 254.000 euros, ya que hubo que pagar, además, un recargo por intereses de demora, según Padilla, quien ha añadido que el proyecto del nuevo consultorio se gestó en el mandato de 2007-2011. En aquel momento se consiguió una subvención inicial de 200.000 euros con la que se financió la demolición de un inmueble, el estudio geotécnico, la cimentación y la estructura del consultorio.

Ha detallado que "esta primera fase fue ejecutada, pero con la entrada de un nuevo equipo de gobierno en 2011 el proyecto quedó obstaculizado". "Sufrimos este revés hace ya unos años, pero tenemos que hacer borrón y cuenta nueva", ha manifestado.

Al hilo, el regidor ha destacado que el proyecto está encima de la mesa" y la necesidad es todavía mayor", puesto que en Huesa hay que ampliar los recursos sanitarios de atención primaria. "Es la Junta de Andalucía la que tiene que dar ahora un paso al frente y solucionar una problemática que nuestros vecinos y vecinas están sufriendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento