El PP reclama más podólogos para las residencias de mayores del Principado y critica "la falta de atención actual"

La diputada del PP en la Junta General del Principado, Reyes Fernández Hurlé, ha reclamado este lunes más podólogos para las residencias de mayores del Principado, criticando "la falta de atención actual" en los centros del Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA).
La diputada del PP en la Junta General Reyes Fernández Hurlé
La diputada del PP en la Junta General Reyes Fernández Hurlé
PP DE ASTURIAS
La diputada del PP en la Junta General Reyes Fernández Hurlé

Al respecto, ha anunciado una Proposición No de Ley (PNL) en el pleno del próximo miércoles en la Junta General para reclamar al Gobierno asturiano "aumentar el número de podólogos propios en las residencias de mayores del Principado" ya que se trata de una "necesidad fundamental" en las residencias puesto que más del 80% de las personas mayores necesitan de cuidado periódico en este sentido.

La diputada del PP ha señalado que en un total de 26 residencias, "hay solo dos podólogos propios del ERA, que se encuentran sobrecargados de trabajo y cubren un total de doce residencias en Gijón, Avilés, Castrillón, Oviedo y Pola de Siero". "Atienden de media a unos 25 ó 30 residentes al día y cada dos o tres meses, cuando se recomiendan revisiones periódicas una vez al mes", ha explicado en rueda de prensa Fernández Hurlé.

La diputada 'popular' denuncia además la "falta de atención" en las alas de Asturias, "donde el servicio en las residencias del ERA se cubre mediante licitaciones privadas o directamente no hay servicio de Podología", señalan desde el partido en nota de prensa.

"Llevamos muchos años de políticas socialistas poco sociales", ha apuntado la diputada del PP, que ha reclamado a la Consejería de Servicios Sociales que "deje de poner parches" y "ponga voluntad política" para que "el nuevo modelo residencial anunciando tenga en cuenta las necesidades reales".

La diputada del PP ha incidido en que "hay muchos podólogos lamentablemente en el paro y la Consejería tiene Presupuesto para contratar a más de estos profesionales".

Asimismo, advierte de que "el ERA está delegando funciones propias de podólogos en otros profesionales, como auxiliares de enfermería; cuando además, en estos casos, atienden en muchas ocasiones a pacientes con patologías vasculares, diabetes o tratamientos como sintrom".

Finalmente, desde el PP denuncian la falta de aparatos y de espacios apropiados para realizar este servicio en los centros residenciales, ya que a veces los podólogos comparten zonas de gimnasio o peluquería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento