Cuatro días sin muertos dan un respiro a México en la lucha contra la epidemia

Los últimos cuatro días sin ningún fallecimiento han sido un respiro para México en la lucha que mantiene desde 23 de abril para frenar la propagación de la epidemia de gripe A o porcina, que azota al país y que ha dejado hasta este domingo por la noche 22 muertos y 568 infectados.

El ministro mexicano de Salud informó este domingo de que después de aplicar 1.303 pruebas de laboratorio se confirmaron 473 casos de contagio, de los cuales 19 corresponden a personas que fallecieron entre el 11 y el 28 de abril, por lo que la tasa de mortalidad es del 4%. Posteriormente aumentó la cifra de muertos a 22, y la de contagiados a 568.

En rueda de prensa, el funcionario había indicado que de los 19 fallecidos por la gripe A, catorce eran mujeres y cinco hombres. Además 13 personas han muerto en el Distrito Federal, otros cuatro en el estado de México, uno en Oaxaca y uno en Tlaxcala.

Entre las 473 personas que habían sido contagiadas por el virus, 255 son mujeres y 218 hombres, y casi el 50% de ellos son personas menores de 19 años. El ministro reiteró que el optimismo reflejado en declaraciones previas de que la epidemia estaba en proceso de estabilización se debe a que el 70% de los hospitalizados no son casos graves y no se han registrado nuevos ingreso nuevos.

Córdova admitió que probablemente hasta diciembre no se tenga en existencia una vacuna específica contra el nuevo virus.

Por otra parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, agradeció a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por no haber cerrado las fronteras al tránsito de personas y mercancías, así como por el apoyo para nfrentar la actual epidemia de gripe A.

En una conversación telefónica, ambos mandatarios analizaron la situación que viven ambas naciones en torno a la epidemia e intercambiaron información sobre las acciones aplicadas por sus gobiernos respectivos. Calderón dijo a Obama que en las últimas horas no se ha registrado un incremento en la cifra de víctimas en México y que, al parecer, la epidemia se encuentra en una etapa de estabilización.

Los casos aumentan a 787

La gripe A ha sido detectada ya en 17 países y el número de casos confirmados asciende ahora a 787, informó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México ha reportado 506 casos oficiales de infecciones humanas causadas por el nuevo virus gripal (cuyo nombre científico es AH1N1), incluidos 19 decesos, mientras que el Gobierno de Estados Unidos ha reportado 160 casos confirmados en laboratorio, incluida la única muerte por ese virus registrada en este país.

Por otra parte, la OMS asegura que no hay datos que indiquen un contagio sostenido de la gripe A (o gripe porcina) fuera de Norteamérica, donde están los países más afectados, México y Estados Unidos. Esta condición es indispensable para plantear un posible incremento del nivel de alerta por pandemia, explicó el director de Alerta y Respuesta Global, Michael Ryan.

"No tenemos prueba de un contagio sostenido en comunidades fuera de Norteamérica", afirmó Ryan en rueda de prensa desde la sede central de la OMS en Ginebra. En estos momentos, el nivel de alerta por pandemia de la OMS está situado en el 5 en una escala de 6. "Seguimos en Fase 5", dijo, en referencia al nivel que indica una pandemia inminente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento