La OMS aumenta a 898 los casos confirmados de gripe A en 18 países

La OMS aumenta a 898 los casos confirmados de gripe A en 18 países

Japón con temor a la gripe
Jóvenes japonesas que usan mascarillas de protección observan el Campeonato Mundial de tenis de mesa en Yokohama (Japón). (Dai Kurokawa / EFE)
Ampliar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó a última tarde del domingo el número de casos confirmados de personas infectadas por el virus de la gripe porcina, o AH1N1, que prácticamente se han duplicado en las últimas 24 horas y  afecta ya a 898, incluidos 20 fallecidos (19 en México y uno en EE UU), en 18 países.

México y EE UU son los únicos países en los que hasta el momento ha habido fallecidos por la gripe porcina o A

Sólo México ha informado de 506 casos humanos de la infección, incluidos 19 decesos confirmados.

Estados Unidos ha informó también de sus casos a la OMS, incluida la muerte de un bebé de 23 meses, que era mexicano y pasaba unas vacaciones en este país; en total 226 afectados en este país.

Siguen, con casos confirmados, pero sin muertes: Austria (1), Costa Rica (1), Irlanda (1), Italia (1), Holanda (1), Canadá (85), China, Hong Kong (1), Dinamarca (1), Francia (2), Alemania (8), Israel (3), Holanda (1), Nueva Zelanda (4), Corea del Sur (1), España (40, 44 según fuentes de Sanidad), Suiza (1) y el Reino Unido (15).

La organización sanitaria reiteró que no recomienda restringir los viajes regulares ni el cierre de fronteras, aunque considera "oportuno que las personas enfermas retrasen viajes internacionales y que aquellos que desarrollen síntomas después de un viaje internacional busquen atención médica".

Recomendaciones de la OMS

Asimismo, la OMS "aseguró que no hay riesgo de infección por comer cerdo bien cocido o productos provenientes de este animal". Insistió igualmente en sus consejos para que la gente refuerce las medidas de higiene habitual, particularmente lavarse las manos más frecuentemente con jabón.

Además, pide a las personas que acudan a los servicios médicos si presentan alguno de los síntomas como fiebre superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. 

Por su parte, la UE espera que afectará a la mitad de la población europea, aunque en la mayoría de los casos serán casos leves. Para corroborar las cifras de los gobiernos, la OMS debe esperar que toda una serie de análisis realizados por laboratorios de referencia sean completados y recibir la notificación oficial.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/466189/0/oms/casos/gripe/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios