La reurbanización del entorno de la calle Isabel la Católica incrementará un 70% la zona peatonal

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el inicio del procedimiento para la adjudicación de las obras de reurbanización de la calle Isabel la Católica, que incrementarán un 70 por ciento la zona peatonal.
Calle Isabel la Católica de València
Calle Isabel la Católica de València
GOOGLE MAPS
Calle Isabel la Católica de València

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha asegurado que se trata de una "reivindicación histórica" por parte de la asociación de comerciantes del centro histórico, porque "es uno de los principales ejes comerciales de nuestra ciudad".

La calle Isabel la Católica tiene actualmente una acera estrecha y tres carriles de circulación y, con esta actuación, se creará un bulevar verde, ha indicado el consistorio en un comunicado. "Revertiremos la ecuación para que el 70% del espacio sea ocupado por peatones y el 30% por vehículos. Además, pensamos que crear zonas de paseo amable y tranquilo fomentará la actividad comercial", ha avanzado Gómez.

Gómez ha defendido que esta medida será "importante" para "la reactivación económica de uno de los sectores que más ha sufrido los efectos de la pandemia" y ha insistido en la necesidad de ayudar a este sector "no solo con ayudas directas sino con medidas que activen la economía".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa ha expuesto otros temas que se han aprobado, como el pago de ayudas del Plan Resistir, la ampliación del cheque escolar al mes de julio o varios proyectos para la recuperación del barrio del Cabañal-Canyamelar.

PLAN RESISTIR

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el pago de 79 subvenciones a autónomos y PYMES de los sectores económicos tradicionales de València, que ya han recibido 347.000 euros desde que se puso en marcha esta segunda convocatoria del Plan Resistir. También se ha aprobado el pago de 173.000 euros correspondientes al primer bloque de las ayudas al sector del taxi.

Al respecto, la vicealcaldesa ha destacado que se están realizando los pagos "en menos de una semana desde que se solicitan las ayudas" y, por tanto, "se cumple la función de ser unas verdaderas ayudas de emergencia".

Además, Gómez ha destacado que este viernes se ha publicado en el DOGV la cuarta edición de las ayudas del Plan Resistir, destinado a las empresas del sector de la cultura que no pudieron acceder a las anteriores ediciones. A partir de este sábado se podrán presentar las solicitudes.

AMPLIACIÓN DEL CHEQUE ESCOLAR

También se ha aprobado la concesión del cheque escolar para el curso 2021-2022, la cuantía del cual asciende a los 3.250.000 euros. Su objetivo, ha remarcado Gómez, es ayudar a las familias más vulnerables a sufragar los gastos de enseñanza del alumnado de 0 a 6 años empadronado en València.

"Este año se aumenta el número de meses de diez a once, para incluir el mes de julio, y se han creado nuevas bonificaciones para atender de manera especial las personas desocupadas", ha resaltado.

CABAÑAL-CANYAMELAR

Finalmente, dentro del marco del proyecto estratégico europeo EDUSI 3C, que tiene como objetivo la reurbanización y reordenación de las zonas más degradadas del barrio del Cabañal-Canyamelar, se ha sacado a contratación un lote de cuatro actuaciones, con un presupuesto total de cerca de 700.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento