La peligrosa variante del coronavirus de doble mutación se encuentra ahora en Reino Unido

Un equipo de limpieza desinfecta la ciudad inglesa de Eastleigh.
Un equipo de limpieza desinfecta la ciudad inglesa de Eastleigh.
EUROPA PRESS

La nueva variante india del virus Sars-Cov-2 que se ha detectado en el Reino Unido tiene todas las características de un virus muy peligroso. Tiene dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de pico que le ayudan a infectar las células y evadir el sistema inmunológico.

Nuevas cifras de Public Health England (PHE) muestran que se han detectado 73 casos en Inglaterra y otros cuatro en Escocia.

Es casi seguro que la variante, oficialmente denominada B.1.617, está desempeñando un papel en el brusco aumento de la epidemia en la India.

Se ha detectado en al menos cinco estados de la India que son puntos críticos para el aumento, con más de 200.000 nuevos casos de covid-19 detectados en todo el país el miércoles.

Una de las mutaciones preocupantes, llamada L452R, también se encuentra en una variante que circula en California, aunque no existe un vínculo entre los virus. La variante india ha evolucionado de forma independiente.

La OMS tiene en su radar la nueva variante del virus identificada en India

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes que ha recibido los datos y "tiene en su radar" una variante del coronavirus identificada en la India y que puede estar relacionada con el espectacular aumento de casos de covid-19 en ese país.

La India registró hoy un nuevo récord diario de casos de coronavirus, con más de 217.000, en lo que constituye la segunda ola de la pandemia en este país, el segundo más afectado del mundo por número de casos (14,3 millones) y el cuarto por decesos (174.308).

El hallazgo de la nueva variante fue el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo y que buscan detectar lo antes posible cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces test, vacunas o medicamentos.

"Como sabemos, los virus cambian, mutan con el tiempo y esta es una variante de interés que estamos siguiendo", indicó la experta.

Agregó que las mutaciones que se han detectado tienen algunos parecidos con otras que se han registrado y que pueden ser causantes de más contagios y, en algunos casos, "pueden reducir la neutralización, lo que puede tener un impacto en medidas como las vacunas".

Von Kerkhove dijo que la OMS está trabajando con India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas en el mundo y detectar y evaluar las variantes de interés -categoría en la que ahora se encuentra la de India- y las consideradas "preocupantes".

Estas últimas son las variantes identificadas en primer lugar en el Reino Unido, en Sudáfrica y en Japón casi al mismo tiempo que en Brasil.

Las tres se han diseminado por distintas partes del mundo en los últimos meses.

"Las vacunas siguen funcionando contra las variantes preocupantes y en particular contra síntomas graves, y esto es importante decirlo", enfatizó Von Kerkhove.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento