PP llevará al pleno el "abandono" de San Hermenegildo y el "incumplimiento de promesas" del equipo de gobierno

El grupo municipal del Partido Popular (PP) elevará al alcalde, el socialista Juan Espadas, una serie de preguntas en el próximo pleno en torno al edificio de San Hermenegildo, en un estado de "abandono absoluto y sin proyecto de restauración".
Archivo - Detalle de la fachada de la antigua iglesia de San Hermenegildo
Archivo - Detalle de la fachada de la antigua iglesia de San Hermenegildo
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Archivo - Detalle de la fachada de la antigua iglesia de San Hermenegildo

Para el portavoz del PP, Beltrán Pérez, la iglesia del antiguo Colegio de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia, es un inmueble fundamental del Patrimonio Histórico Artístico municipal que continúa sufriendo un "grave estado de abandono" y sigue "sin aprovecharse" para ser convertido en el "elemento clave de la vida cultural que Sevilla se merece", detallla en una nota de prensa.

El Partido Popular recuerda que las actuaciones que se efectuaron en febrero de 2021 -que se adjudicaron en julio de 2020 y tardaron siete meses en llevarse a cabo- consistieron, únicamente, en "actuaciones puntuales sobre las fachadas para eliminar posibles riesgos de desprendimientos hacia la vía pública".

"Así lo reconoció la propia Gerencia de Urbanismo, según un informe técnico mandado elaborar por la misma Gerencia en mayo de 2019. De hecho, los trabajos tuvieron una cuantía que se redujo a 25.047 euros y un tiempo de ejecución de en torno a veinte días", añade el comunicado.

Sin embargo, el mismo informe detalla también el "preocupante estado de otros elementos y aspectos del edificio, como la cubierta plana, la estructura de madera o el sistema de saneamiento, con problemas diversos". "Para hacer frente a los mismos y resolverlos de manera definitiva se precisa redactar un proyecto de conservación y restauración global del edificio", ha explicado el portavoz popular.

Desde el PP recuerdan que en julio de 2020, el delegado municipal deHábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, anunció que, al margen de esta intervención, "Urbanismo redactaría un proyecto de conservación y restauración global de este edificio y que el objetivo es iniciar lo antes posible el procedimiento para la adecuación como equipamiento cultural para la ciudad y un centro de referencia en el Casco antiguo".

"No puede demorarse más la adopción de medidas en orden a garantizar la pervivencia definitiva de esta joya del Patrimonio Histórico Artístico municipal y convertirla en un elemento fundamental dentro de los itinerarios culturales que caracterizan a Sevilla como ciudadmonumental de primer orden".

En este sentido, el grupo de concejales del PP preguntará en el próximo pleno si hay alguna actuación prevista en el inmueble para la "conservación y restauración global" que precisa la antigua iglesia y "qué previsiones existen actualmente acerca del destino que se le va a dar, después de que el equipo de gobierno haya anunciado diferentes proyectos, todos fallidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento