Cataluña mantiene el confinamiento comarcal hasta el 26 de abril

  • Salud señala que esta semana añadida es necesaria para "estabilizar y entrar de nuevo en una fase de regresión que permita reanudar un proceso de reapertura".
  • El Govern sigue estudiando confinamientos territoriales alternativos.
Un agente de los Mossos d'Esquadra comprueba el certificado que le muestra un conductor en un control de tráfico.
Un agente de los Mossos d'Esquadra comprueba el certificado que le muestra un conductor en un control de tráfico.
Roger Segura / ACN
Un agente de los Mossos d'Esquadra comprueba el certificado que le muestra un conductor en un control de tráfico.

Cataluña prorrogará las restricciones vigentes, entre ellas el confinamiento comarcal, una semana más. Así, las medidas actuales se alargarán hasta, de momento, el lunes 26 de abril.

Así lo ha anunciado el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, en rueda de prensa junto al secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

Ramentol ha detallado que Cataluña comienza a entrar en una fase de "estabilización" tanto de los contagios como de la presión asistencial en los hospitales, aunque ésta sigue siendo alta con 500 pacientes críticos en las UCI contabilizados este viernes.

Con el objetivo de consolidar esta tendencia y de entrar en una fase de "desaceleración", tanto epidemiológica como asistencial, se ha decidido prorrogar el confinamiento comarcal siete días más.

"Necesitamos estos días para estabilizar y entrar de nuevo en una fase de regresión, doblar de nuevo la curva y situarnos en un horizonte de poder reanudar el proceso de apertura a partir del 26 de abril si los indicadores nos acompañan", ha señalado Ramentol.

En este sentido, Sàmper ha detallado que esta semana es necesaria "para estabilizar", y que, aunque no puede asegurar que vaya a ser el próximo día 26, Salud e Interior ya trabajan en las medidas para "perfeccionar la desescalada lenta, pero segura".

Confinar por territorios de mayor tamaño

El conseller de Interior también ha explicado que el Procicat, Salud e Interior estudian desde hace días la posibilidad de ampliar el confinamiento a territorios de mayor tamaño, como vegueries o áreas sanitarias.

Así lo ha solicitado en varias ocasiones la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que argumenta que Barcelona es una ciudad con una alta densidad de población y el confinamiento comarcal supone un "peligro" dadas las aglomeraciones que se producen en las zonas de playa y de montaña.

En este sentido, Sàmper ha señalado que los territorios de Cataluña tienen realidades "diferentes" y que trabajan desde hace días para encontrar la unidad territorial "más oportuna".

"Es un trabajo muy avanzado y ojalá, tras esta semana de prórroga para estabilizar y comenzar esta bajada, tengamos la posibilidad de aplicar esta nueva medida", ha dicho. 

En cuanto a la movilidad con Andorra, Sàmper ha concretado que se trata de "una norma de rango estatal que permite esta interacción entre países y contra la que nosotros no podemos hacer nada".

El conseller ha pedido a los ciudadanos que eviten desplazarse al país vecino y ha recordado que, dado el confinamiento comarcal, el cruce entre comarcas está únicamente permitido "de paso".

La Semana Santa no ha producido "una explosión de casos"

Ramentol y Argimon han constatado que la movilidad durante la Semana Santa no ha producido "una explosión de casos", por lo que han querido agradecer a la ciudadanía su "corresponsabilidad" y "solidaridad".

Ramentol ha señalado que el retorno al confinamiento comarcal tras los días festivos fue una medida que se tomó porque la presión asistencial en las UCI no disminuía algo que, ha señalado, "se ha ido modulando", aunque el impacto "sigue siendo alto".

Así, la prórroga del confinamiento comarcal busca "consolidar estos indicios de desaceleración de la ocupación de las UCI" para poder reanudar, en caso de que sea posible, "un proceso de apertura".

Dos millones de dosis

Argimon ha señalado que este viernes se ha administrado la dosis número dos millones en Cataluña. A día de hoy, un millón y medio de catalanes ya han recibido la primera dosis y medio millón, la pauta de vacunación completa.

Preguntado por el miedo que la ciudadanía pueda tener ante la vacuna de AstraZeneca, el secretario de Salud Pública ha dicho que "puede ser que haya gente que tenga reticencias, pero nuestra forma de citación no nos permite analizar si las hay. Nosotros enviamos un mensaje que lleva un enlace donde la persona puede entrar y escoger el punto de vacunación que le sea más cómodo".

De todas formas, ha asegurado que "hay personas que, porque ese día se encuentra mal o por otro motivo, no acuden a la cita, pero esto, la verdad, lo estamos notando muy poco. Los puntos de AstraZeneca los tenemos llenos, estamos al 100%, y lo que necesitamos son más vacunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento