Una decena de obras públicas se han paralizado por falta de dinero en Vizcaya

  • Proyectos inmobiliarios, obras de saneamiento, una residencia ... están ahora bloqueados.
  • La Diputación reconoce que el frontón de Miribilla está parado. La semana pasada lo negaba.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Obras en Vizcaya.
Obras en Vizcaya.
Obras en Vizcaya.

La crisis ha llegado a la obra pública en Vizcaya, paradójicamente, la llamada a sacar del pozo económico, sobre todo, al sector de la construcción en el territorio.

Una decena de proyectos de financiación pública han quedado bloqueados, paralizados o en punto muerto en las últimas semanas debido a problemas de financiación, tanto de las instituciones como de las constructoras.

Entre ellos, figuran el plan urbanístico de Olabeaga –un proyecto con 1.300 viviendas diseñado por Zaha Hadid–, distintos trabajos de saneamiento en Vizcaya, la construcción de una residencia de ancianos en Mungia, diversos proyectos residenciales como el de otras 1.100 viviendas, la mitad de VPO, en Bolueta, o el frontón de Miribillla.

La paralización de este último proyecto, que debía estar finalizado este mes, llevó ayer a la Diputación vizcaína a reconocer, por medio de una nota, que rescindirá el contrato a la constructora Fonorte, perteneciente al grupo Afer, y, asimismo, promotora de otras tres obras con respaldo público.

El bloqueo del frontón era un hecho evidente, y, sin embargo, la propia Diputación negó a 20 minutos la semana pasada que la obra estuviera paralizada.

Según fuentes forales, el proyecto continuaba «por los cauces normales», un extremo que tuvo que desmentir ayer de manera oficial. La razón extraoficial, según fuentes consultadas por este periódico, reside en el sobrecoste de los proyectos y la posterior falta de financiación por parte de la empresa promotora.

Precisamente, la firma Afer es la misma que iba a poner en marcha, con el apoyo de la Diputación, el proyecto de casa modulares en Alonsotegi, a la postre, otro de los planes descartados.

AFER ACUDIRÁ A LOS TRIBUNALES

Jabyer Fernández, presidente de Afer, emitió ayer una nota en la critica duramente la rescisión de contratos que la Diputación mantenía con sus empresas. Asegura, de hecho, que llevará a los tribunales a la Diputación, en concreto, por el frontón de Miribilla.

De hecho, Fernández achaca esta decisión a un "problema personal" entre el propio Fernández y el diputado general, José Luis Bilbao. Además, le acusa de promover el proyecto de casas modulares «en época electoral».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento