Sede de la OMS
La sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Salvatore Di Nolfi/EFE
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles de una aproximación a la fase 5 (de 6) de alerta pandémica por la expansión de la gripe porcina y su transmisión de persona a persona. La OMS elevó a 4 el nivel de alerta el pasado lunes.os estamos acercando a la
fase 5, pero aun no hemos llegado.

Este paso es muy significativo y tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países", aseguró el secretario general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, en conferencia de prensa.

Tenemos que estar absolutamente seguros de que hay una transmisión sostenida del virus en al menos dos países

El responsable de la OMS subrayó que por el momento todos los casos confirmados son personas que estuvieron en México, pero dijo que "se está analizando en distintos países si ha habido transmisión de persona a persona en una comunidad" y reiteró que en un colegio de Nueva York afectado esto ya ha ocurrido.

La OMS está coordinando a los expertos de su comité de emergencia para celebrar una reunión en la noche de este miércoles o durante este jueves, con el fin de estudiar si se eleva el nivel de alerta pandémica hasta la fase 5, pero Fukuda no dio precisiones sobre ella.

Por otra parte, dijo que aunque el A/H1N1 se trata de un nuevo virus porcino "se está convirtiendo en un virus de gripe humana. No hay evidencias de que nadie se haya contagiado de cerdos", afirmó Fukuda.

De acuerdo con los datos transmitidos a la OMS, hay 114 casos de gripe porcina confirmados oficialmente por laboratorios: 64 en Estados Unidos, 26 en México, 13 en Canadá, 2 en Israel, 4 en España, 2 en Reino Unido y 3 en Nueva Zelanda. De ellos, hay siete fallecimientos en México y uno en EE UU, un bebé de corta edad.

Pero Fukuda insistió en que estos son los casos que los gobiernos ya han transmitido a la OMS y que hay otros casos sospechosos o que se están analizando y de los que informan los medios habitualmente.