La nueva teleasistencia en la provincia de Barcelona dará mayor servicio y cubrirá el 35% de los usuarios en 2023

  • Actualmente este servicio tiene más de 90.000 usuarios y está previsto en un período de 3 años llegar a los 105.000.
  • El coste previsto será de unos 47 millones, el 42% aportado por la Diputación y los 25 restantes los ayuntamientos.
  • La nueva forma de monitoraje se hará a través de la geolocalización del teléfono móvil del usuario.
Una de las unidades móviles de teleasistencia de la diputación de Barcelona
Una de las unidades móviles de teleasistencia de la diputación de Barcelona
Miquel Taverna
Una de las unidades móviles de teleasistencia de la diputación de Barcelona

El nuevo servicio de teleasistencia en la Diputación de Barcelona cubrirá el "35% de los usuarios en 2023", aunque el objetivo es llegar "al 100%" según comenta la diputada de Cohesión Social, Lluïsa Moret. Este servicio contará con nuevos sensores de detección de humo y de ruido. Aparte se aplicará un monitoraje a través de la geolocalización de los teléfonos móviles.

Este servicio se aplicará a los 311 municipios que engloba la Diputación de Barcelona y se decidirá a quién se aplican las nuevas medidas en coordinación con los ayuntamientos y los servicios sociales. Moret explica que se han marcado objetivos realizables para "no vender humo" y quieren prorrogar este servicio hasta más allá de 2025

La diputada Lluïsa Moret durante la rueda de prensa de la nueva teleasistencia, el miércoles 15 de abril de 2021
La diputada Lluïsa Moret durante la rueda de prensa de la nueva teleasistencia, el miércoles 15 de abril de 2021
Miquel Taverna

Actualmente este servicio tiene más de 90.000 usuarios y está previsto en un período de 3 años llegar a los 105.000. Por ese motivo se proyecta un amplio aumento de nuevos sensores llegando a los más de 50.000. También para "garantizar mejor servicio" aumentarán las unidades móviles, de 29 a 42, según argumenta la diputada.

El coste previsto para poder realizar este servicio será de unos 47 millones de euros que unos 22 millones (42%) los aportará la Diputación de Barcelona y los 25 millones restantes a través de los ayuntamientos.

La nueva forma de monitoraje se hará a través de la "geolocalización del teléfono móvil del usuario" y este deberá "dar permiso" para que se pueda realizar. La intención es dar asistencia dentro del domicilio y en las proximidades de este. Las primeras pruebas se producirán como pruebas piloto.

Durante el 2020 se instaló un servicio a parte para atender a las consultas generadas a causa de la pandemia, en total hubieron más de cinco millones de llamadas dos de las cuales realizadas por el propio servicio como seguimiento

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