Crecen un 12% las multas por exceso de ruido en la capital granadina

  • El Ayuntamiento abrió en 2008 un total de 433 expedientes, más de la mitad por fiestas en pisos.
  • Medio Ambiente anuncia más controles en negocios con licencia de música.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
La nueva ley regional pretende reducir el ruido en las ciudades.
La nueva ley regional pretende reducir el ruido en las ciudades.
ARCHIVO
La nueva ley regional pretende reducir el ruido en las ciudades.

Los principales focos ruidosos han cambiado de localización: ya no es el pub de abajo el que nos quita el sueño, sino los inquilinos del mismo edificio . Por segundo año consecutivo, las denuncias por ruidos han crecido en la capital un 12%.

Una buena parte de esta subida se debe a las fiestas en casas particulares, que suponen más de la mitad de los expedientes abiertos por parte del Ayuntamiento, explica la edil de Medio Ambiente, Mª Dolores de la Torre .

«Los ciudadanos tienen que aprenden a respetar el silencio entre las once de la noche y las siete de la mañana», apunta la edil. Para De la Torre, este incremento de denuncias responde a que «cada vez los granadinos confían más en la acción de la Administración local».

Los ciudadanos tienen que aprenden a respetar el silencio
En total, el área de Medio Ambiente tramitó el año pasado
460 denuncias por exceso de ruido que acabaron en 433 expedientes sancionadores -en 2007 fueron 386-, de los que 231 correspondían a actividades domésticas, «principalmente, fiestas en pisos»,
con multas de 300 euros.

Las otras sanciones corresponden a pubs y establecimientos con licencia de música, garajes, animales -ladridos de perros- y aires acondicionados.

Inspecciones

En cuanto a los primeros, De la Torre anuncia que, pese a que ya hay 400 establecimientos -el 20% del total- con limitadores de ruido en la ciudad, «aún hay negocios con música que están obligados y que aún no han instalado el sistema de control remoto», que envía los niveles emitidos a la central municipal.

Recetas para no molestar al vecino

Hoy, Día Internacional de Concienciación del Ruido, los ciudadanos están llamados a guardar un minuto de silencio a las 14.15 h. Por su parte, el Ayuntamiento recomienda bajar el volumen de la televisión o la música, entre otras cosas, para no molestar a los vecinos.

Por otro lado, un juzgado ha solicitado al Consistorio que le remita el mapa de ruidos presentado hace un año y que fue denunciado por la asociación Granada Contra el Ruido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento