Un viaje a la new wave

  • El ex líder de Talking Heads presenta su nuevo disco.
  • El escocés vuelve a trabajar con Brian Eno en su nuevo trabajo.
David Byrne actúa esta noche en el Teatro Lope de Vega.
David Byrne actúa esta noche en el Teatro Lope de Vega.
DANNY CLINCH

Enigmático, revolucionario, único. Hablar del escocés (neoyorquino de adopción) David Byrne es hacerlo de una de las grandes figuras de la música de los últimos 30 años. Byrne fue el fundador de Talking Heads, grupo clave de la new wave neoyorquina y una de las formaciones más revolucionarias de los ochenta. Con su mezcla de punk, funk, músicas del mundo y avant garde, pusieron la primera piedra de una manera de entender la música que ha servido de espejo a innumerables bandas posteriores.

Pero Byrne no es sólo el ex líder de un grupo inolvidable. De manera paralela a Talking Heads, emprendió en 1981 una prolífica carrera en solitario a través de la cual no ha dejado de explorar sus múltiples facetas creativas. Así, ha coqueteado con elementos del folk, la electrónica, el góspel y prácticamente cualquier estilo que se le pusiese a tiro.

David Byrne es también el autor de una interminable lista de bandas sonoras inolvidables, algunas de las cuales permanecen en la memoria colectiva, como la de el filme El último emperador, que le llevó a ganar un Oscar en 1987.

El reencuentro

El último trabajo de Byrne, Everything That Happens Will Happen Today, cuenta además con un aliciente especial. En él volvió a unir fuerzas con el legendario Brian Eno -ex miembro de Roxy Music y legendario productor-, con quien no trabajaba desde hace casi tres décadas. Juntos forjaron un disco cuyas canciones sonarán hoy junto con algún que otro clásico de Talking Heads.

* Teatro Lope de Vega: Gran Vía, 57. Metro: Plaza de España, Santo Domingo. 19.30 h. 25 a 55 euros. www.ticketmaster.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento