Los médicos aragoneses recibirán cursos para detectar los dolores falseados

  • Los facultativos utilizan nuevas técnicas para comprobar si los paciente sufren o exageran para conseguir la baja laboral.
  • Vértigos, dolores puntuales en las articulaciones y cefaleas son algunos de los síntomas que los pacientes presentan y que en ocasiones son difíciles de comprobar.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
Entre el 20 y el 40% de los pacientes falsea sus síntomas para intentar conseguir la baja laboral.
Entre el 20 y el 40% de los pacientes falsea sus síntomas para intentar conseguir la baja laboral.
Archivo
Entre el 20 y el 40% de los pacientes falsea sus síntomas para intentar conseguir la baja laboral.

Entre el 20 y el 40% de los pacientes falsea sus síntomas para intentar conseguir la baja laboral y los médicos aragoneses de Atención Primaria realizan talleres para detectar si son ciertos los dolores de los enfermos, o tan sólo los exageran o los fingen, según confirmó la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) a 20 minutos.

Vértigos, dolores puntuales en las articulaciones y cefaleas son algunos de los síntomas que los pacientes presentan y que en ocasiones son difíciles de comprobar. De este modo, los médicos aprenden en este taller a realizar determinadas maniobras novedosas en varios puntos del cuerpo para constatar si es cierto que el paciente sufre una determinada enfermedad.

Los síntomas de los pacientes y ciertas molestias en las articulaciones a veces «no concuerdan con ciertas actitudes posturales, forma de caminar o de moverse», asegura la presidenta de la sociedad Semergen en Aragón, la doctora Pilar Guillén.

Difícil precisión

Entre el 20% y el 30% de los casos diarios, los facultativos no pueden precisar con imparcialidad si el paciente sufre de verdad los dolores de los que se queja. Y este índice sube hasta el 40% en tiempos de crisis ya que el estrés y la presión en el trabajo se somatizan y pueden aparecer molestias que no se pueden atribuir a una enfermedad concreta.

«En estos casos influye el estado de ánimo y tenemos que fiarnos un poco del paciente, aunque algunos cargan excesiva tinta sobre sus dolores», asegura el presidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina General, el doctor José Manuel Cucalón.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran los pacientes que mienten y aseguran que se encuentran bien, cuando no es verdad, para proteger su empleo. «Quieren seguir trabajando aun sabiendo que puede empeorar su dolencia y últimamente esto se esta acentuando», subraya la doctora Pilar Guillén.

De hecho, el promedio mensual de bajas laborales ha descendido un 0,57% este año respecto a 2008 según la Seguridad Social. Cada mes se firma una media de 15.060 bajas en Aragón y duran menos, 28,69 días.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento