ARTmosfera y el Proyecto Concilia crean la plataforma de Mujeres Artistas Rurales

ARTmosfera-Residencia Artística Rural y el Proyecto Concilia han puesto en marcha la creación de la plataforma de Mujeres Artistas Rurales (MAR), una iniciativa que pretende reunir a todas las mujeres artistas y artesanas de 13 comarcas participantes.
ARTmosfera y el Proyecto Concilia crean la plataforma de Mujeres Artistas Rurales.
ARTmosfera y el Proyecto Concilia crean la plataforma de Mujeres Artistas Rurales.
MUJERES ARTISTAS RURALES
ARTmosfera y el Proyecto Concilia crean la plataforma de Mujeres Artistas Rurales.

En concreto, el Proyecto Concilia se desarrolla en las zonas de Los Monegros, Somontano, Cinca Medio, Litera, Bajo Cinca, Campo de Belchite, Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Tarazona y Moncayo.

La coordinadora del Proyecto Concilia, Olga Brosed, ha explicado en declaraciones a Europa Press que la acción de Mujeres Artistas Rurales, en principio, ha nacido para "recopilar" a las mujeres dedicadas a las artes de estas comarcas, pero que hay personas interesadas del resto de Aragón e incluso de otras comunidades interesadas en adherirse a esta iniciativa.

El objetivo de esta plataforma es "unir" a todas estas mujeres artistas en una plataforma para "ver qué están haciendo, en qué proyectos están trabajando, y poder poner en marcha exposiciones, mercadillos, eventos o dar a conocer productos nuevos", ha dicho Brosed.

A este respecto, la cofundadora de ARTmosfera, Berta Gascón ha añadido que MAR constituye una "red colaborativa", en la que tienen cabida pintoras, escritoras, ceramistas, actrices, cantantes, alfareras, cirqueras, músicas, bailarinas, escultoras, diseñadoras, encuadernadoras, fotógrafas, en definitiva, creadoras a tiempo completo o parcial, que "ya tengan una trayectoria o que estén empezando".

Además de reunir en una página web a todas estas artistas y sus trabajos en las diferentes disciplinas, dándoles visibilidad y promoción, este espacio se ha creado con la intención de que surjan proyectos conjuntos entre las participantes: "Por ejemplo, que la plataforma sirva a una bailarina que está buscando a una pianista para su siguiente pieza de danza; para una escritora que busca una ilustradora para su nuevo libro... Hay muchas posibilidades".

La intención, de cara al futuro, también es ofrecer asesoramiento y formación a las adscritas. "Hasta el momento les hemos ido informando de cursos, talleres que les pudieran interesar sobre empleo, emprendimiento, etcétera".

"MUY BUENA ACOGIDA"

Desde su lanzamiento en las redes sociales el 18 de febrero, la plataforma de Mujeres Artistas Rurales ha recibido 381 formularios de mujeres interesadas en formar parte del proyecto.

Tras esa primera toma de contacto, las interesadas realizar entrevistas más extensas en las que se da a conocer su labor y se les informa "más en profundidad de cuál es la finalidad de MAR", ha contando la confundadora de ARTmosfera, añadiendo que el próximo 15 de octubre será la fecha definitiva en la que se dará a conocer la página web con los perfiles de estas mujeres completos, un mapa donde situarlas, dar a conocer qué hacen o qué pueden ofrecer.

"Nos ha sorprendido el número de solicitudes, sabíamos que había artistas en el medio rural, pero no pensábamos que tantas, porque hay que tener en cuenta que participan 13 comarcas de las 33 que hay en Aragón. Nos han escrito muchísimas personas de otras comarcas que no están dentro del Proyecto Concilia e incluso de fuera", ha relatado Gascón.

Las mujeres hasta ahora adscritas son de de diversidad de edades, disciplinas y nacionalidades: "Tenemos artistas de Tailandia, Costa Rica, Barcelona, Valencia y, por supuesto, de Aragón".

MANTENER POBLACIÓN

Las coordinadoras de Mujeres Artistas Rurales han concluido resaltando la importancia que esta iniciativa tiene para mantener población en el mundo rural.

"Es una forma de impulsar, de repoblar las poblaciones de estas comarcas. No todas las mujeres que participan han viviendo siempre en sus pueblos, o se fueron a la ciudad y han vuelto o han querido dar un cambio a su vida por la pandemia o de forma anterior. Es una forma de dinamizar estos municipios, de trabajar de lo que uno quiere desde los pueblos y mantenerlos vivos".

Asimismo, este programa, según sus precursoras, servirá para dar a conocer las localidades desde las que trabajan estas mujeres artistas rurales. "Puede servir para atraer el turismo, porque se crearán actividades que ellas darán difusión. Por ejemplo, vas a visitar uno de los pueblos y también te acercas al taller de la artesa local. Son atractivos que quizás no se conozcan y pueden dar vida a estos sitios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento