Qué es la EMA y qué poder de decisión tiene sobre la vacuna AstraZeneca

Luz verde a la vacuna de Janssen. La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado este jueves el uso del fármaco de Johnson & Johnson contra el coronavirus en toda la Unión Europea tras haber finalizado su periodo de análisis. Esta vacuna se convierte en la cuarta disponible para el territorio comunitario tras las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, que ya se están utilizando. Cuenta con una ventaja: es de una sola dosis, lo que permitirá acelerar el ritmo de vacunación. Además, se puede conservar en una nevera convencional. Está previsto que se reciban 55 millones de dosis este trimestre.
La EMA se encarga de hacer un seguimiento de todas las vacunas contra la Covid-19.

La Junta de Castilla y León ha anunciado este miércoles la suspensión de forma "cautelar" de la vacunación con AstraZeneca en personas menores de 65 años a la espera de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se pronuncie sobre su seguridad tras los casos de trombosis notificados en varios países europeos. 

En este sentido, la EMA ha convocado una rueda de prensa a las 16.00 horas de este miércoles para ofrecer una revisión de esta vacuna y su relación con los casos de coagulación sanguínea.

¿En qué consiste la agencia?

La EMA es un organismo de la Unión Europea descentralizado que trabaja de forma "independiente, abierta y transparente" para garantizar la "evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario en la UE", destaca en la web oficial

De esta manera, esta agencia es la encargada de evaluar y comprobar la seguridad de cualquier vacuna para su posterior autorización y administración en la población general. La EMA, que fue creada en 1995 y cuya sede se encuentra en Ámsterdam (Países Bajos), protege y promueve la salud humana y animal, y coopera de forma directa con los reguladores nacionales de los países miembros y con agencias homólogas como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

¿Cuáles son sus principales funciones?

La agencia tiene como objetivo autorizar y realizar un seguimiento exhaustivo de todos los medicamentos que se comercializan en la Unión. Por ello, para que las compañías farmacéuticas puedan vender sus productos deberán solicitar primero la revisión y la posterior autorización, que es emitida finalmente por la Comisión Europea. 

De esta manera, los cometidos principales de la EMA son los siguientes:

  • Facilitar el desarrollo de los medicamentos y su acceso.
  • Evaluar las solicitudes de autorizaciones de comercialización.
  • Hacer el seguimiento de la seguridad de los medicamentos en su ciclo de vida.
  • Proporcionar información a los profesionales sanitarios y los pacientes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento