Sólo el 17% de los gallegos utiliza el transporte público, y no por gusto

  • Mujer, menor de 45 años y soltera, perfil del usuario del transporte público.
  • La mayoría lo utiliza porque no tiene coche.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
Transporte público en A Coruña.
Transporte público en A Coruña.
MONCHO FUENTES

El transporte público en Galicia es cosa de minorías. Sólo lo utilizan el 16,6% de los adultos y muy pocos lo hacen por gusto. Así lo revela un estudio del Instituto Galego de Estatística (IGE), que revela no sólo que la mayoría de los gallegos optan por el coche particular para desplazarse, sino que para el 2,2% el taxi es su medio de transporte. Un panorama que se explica por la alta dispersión geográfica que caracteriza la comunidad, con más de 30.000 núcleos de población.

La red de transporte público existente en Galicia, y que se limita al autobús y al tren, se queda muy escasa para atender a la demanda de cada pequeño pueblo o aldea, lo que explica que en la mayoría de los hogares gallegos haya al menos un coche o una moto. Pero no en todos. En el 22,4% no hay un solo vehículo. El transporte público y el taxi son las principales alternativas para estas familias, pero no son las únicas.

A pie o en bici

Según el estudio del IGE, el 19,3% de los gallegos asegura que o no se desplaza (muchos mayores dependientes) o se mueven a pie o en bicicleta. Un porcentaje este superior al que elige el transporte público. Claro que lo de usar este servicio no es tanto una elección como una obligación.

Del 16,6% de los gallegos que usan el bus o el tren y del 2,2% que recurren al taxi como medio habitual de transporte (mayores que se limitan a acudir al médico, sobre todo), sólo un tercio admiten que optan por los servicios públicos por comodidad. Para la mitad es una obligación al carecer de carné de conducir o de coche propio.

Más cómodo para ellas

Los que menos motivos encuentran para usar el transporte público son los hombres (sólo el 26,6% de los que lo utilizan lo creen más cómodo que el coche frente al 36,2% de las mujeres). Por esto, no es de extrañar que el perfil de los usuarios del autobús y del tren sea el de una mujer menor de 45 años soltera.

El informe del IGE revela, asimismo, que los extranjeros que residen en Galicia usan mucho más el transporte público que los nacidos aquí. Por estudios, los que menos lo utilizan son los que hicieron FP.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento