El nuevo Valladolid no acabará con el ruido de los coches

  • Tal y como está proyectado habría más decibelios que ahora en la avenida Madrid.
  • Además, otras siete vías superarían los niveles permitidos.
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camiones valladolid 100
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El ruido del tren pasará inadvertido una vez que se levante el nuevo Valladolid y las vías se soterren. Sin embargo, varias calles cercanas a la actual y futura estación continuarán soportando una alto índice de ruidos que será superior al que se registra ahora en la avenida Madrid (en la actualidad se alcanzan entre 70 y 75 decibelios, en el nuevo Valladolid prevén más 75 dB y la norma del propio Ayuntamiento establece un máximo de 65 dB por el día y 55 de noche).

Así se desprende del estudio de impacto ambiental que el Consistorio quiere aprobar en el próximo pleno para poder seguir adelante con los trámites del proyecto Rogers.

En una situación similar se encuentra el paseo del Arco Ladrillo, aunque en este caso se prevén unos índices de ruido muy similares a los actuales e, incluso, por debajo, gracias a la construcción de un túnel que desembocará en García Morato y en Puente Colgante y al corredor verde.

Las otras vías en las que no se conseguirá reducir el nivel de ruido por debajo de la normativa con el diseño del nuevo Valladolid serán Recondo y Reconda Norte, Estación, avenida Segovia, Ronda Sur y sus entornos y  calle San Isidro.

Soluciones

Para que el proyecto salga adelante ya se han planteado mejoras como el uso de asfaltos menos ruidosos (como el de Duque de la Victoria) o la colocación en zonas de la Ronda sur de paneles y pantallas en los arcenes. También confían en que en 2020 los coches hagan menos ruido. Estas medidas reducirían entre 7 y 8 dB el ruido y sólo la avd. Madrid y Arco Ladrillo superarían entonces los límites (+2 dB).

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