Los inspectores de limpieza multarán a quien ensucie las calles de Valencia

  • La nueva ordenanza de limpieza que se aprueba hoy les da potestad para sancionar.
  • Las entidades que monten verbenas deberán pagar los destrozos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un vecino tirando la basura.
Un vecino tirando la basura.
B. Vaquero
Un vecino tirando la basura.

«Si se produjeran daños en el mobiliario urbano, los organizadores (de un acto público en la calle) estarán obligados a responder por los mismos».

Así reza el punto 3 del artículo 22 de la nueva ordenanza de limpieza urbana que aprueba hoy la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia.

Esta es una de las novedades que incorpora la nueva norma y obliga a los responsables de cualquier actividad que se realice en la calle a correr con los gastos de los destrozos que se produzcan.

Esto podría suponer una importante traba para las fallas que organizan verbenas, tanto para la noche de San Juan como durante la semana fallera. Además, los organizadores estarán obligados a limpiar la suciedad que generen. De lo contrario, lo hará el Consistorio y luego les pasará la factura de la limpieza.

En este sentido, la concejala del PSPV, Carmen del Río, ha explicado que la comisión de hoy va a pedir la creación de un grupo de trabajo «que elabore un programa de acciones con el objetivo de reducir la suciedad y el caos durante la noche de San Juan».

Pero esta no será la única novedad de la nueva ordenanza. El artículo 76 dota de competencias de «agentes de la autoridad» a los inspectores de limpieza, como ya avanzó 20 minutos el pasado mes de enero. De esta forma, podrán sancionar a todo aquel que cometa alguna infracción que atente contra la limpieza de la ciudad sin necesidad de que haya delante un Policía Local.

Así, cualquiera que sea sorprendido por alguno de estos 22 inspectores municipales orinando en la calle, no retirando los excrementos de su perro, dejando la basura fuera del contenedor o haciendo pintadas callejeras, por poner algún ejemplo, será sancionado y además, estará obligado a limpiar lo que ha ensuciado.

Una vez aprobada la norma, se llevará al pleno del próximo mes de mayo, cuando se le dará el visto bueno definitivo. Tras este trámite, entrará en vigor 15 días después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

750 euros por no retirar las cacas

La nueva ordenanza de limpieza prevé sanciones de hasta 750 euros por conceptos como no retirar los excrementos de los perros, dejar comida en la calle a los animales o hacer pintadas vandálicas. Estas sanciones estarían catalogadas como leves. Las graves, pueden llegar a los 1.500 euros y las muy graves a los 3.000 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento