Rajoy dice que "ETA hará tregua si le conviene y para conseguir sus fines"

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "no hay más negociación, si el Estado quiere respetarse a sí mismo, que el abandono definitivo de las armas y la desaparición" de la banda terrorista.

Durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, Rajoy aseguró que hasta que ETA desaparezca, los instrumentos del Estado de Derecho y el Pacto Antiterrorista "son la única vía válida" para derrotar a la banda terrorista.

Para Rajoy, "sería muy grave" y una "irresponsabilidad" que "se estuviera produciendo una negociación con ETA", aunque destacó que existen "indicios" para ello, como "dejar que el PCTV tenga representación en el Parlamento vasco" y la "oferta de diálogo" hecha a la banda terrorista en el Congreso de los Diputados.

Otro "indicio" que el líder de los populares destacó son algunos "diretes y expresiones confusas por parte del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

Sería muy grave que se estuviera negociando con ETA, no hay ningún estado democrático que lo haga

"Sería muy grave que se estuviera negociando con ETA, no hay ningún Estado democrático y civilizado que haga eso, ya que supone un debilitamiento del Estado enorme", apostilló.

Explicó que Zapatero "tiene sobre su mesa una oferta" del PP en materia antiterrorista, dijo que fue el presidente del Gobierno "unilateralmente" quien "rompió" el Pacto Antiterrorista" y añadió que también tiene la "oferta" de volver a ese acuerdo que firmaron populares y socialistas.

Tras insistir en la "eficacia" del Pacto, Rajoy subrayó que ETA "hace una tregua cuando le conviene y para conseguir sus objetivos" y agregó que en la actualidad existen "treguas parciales".

Así, relató que la banda terrorista "no atenta en una comunidad autónoma, porque ha pactado con un dirigente que dijo que iba a apoyar sus planteamientos políticos", y precisó que a ETA "le era útil para conseguir sus objetivos".

"Hay otra tregua parcial que afecta a determinados cargos electos, a un determinado tipo de político, porque se han dado algunos pasos que a ETA le convenían", matizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento