¿Hay riesgo de erupciones volcánicas explosivas en la isla de Tenerife?

  • Una investigadora del CSIC reconoció que entre los científicos hay preocupación por la situación de la isla de Tenerife.
  • Creen que es vulnerable ante una posible erupción explosiva.
  • El Cabildo niega que exista ese riesgo en la actualidad aunque reconoce que puede haber alguna erupción en un futuro próximo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Las nubes rodean el Teide en la isla de Tenerife.(S. FERRERO/REUTERS)
Las nubes rodean el Teide en la isla de Tenerife.(S. FERRERO/REUTERS)
SANTIAGO FERRERO/REUTERS
Las nubes rodean el Teide en la isla de Tenerife.(S. FERRERO/REUTERS)

Hace unos días, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alicia García reconoció que entre los científicos hay preocupación por la situación de la isla de Tenerife, debido a la actividad sismovolcánica y su vulnerabilidad ante una posible erupción explosiva, y la pequeña alarma que generó esta declaración ya ha tenido su respuesta.

En la isla no hay riesgo de que se produzca una erupción volcánica explosiva

Ha sido el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quien ha querido disipar cualquier duda afirmando que en la isla no hay riesgo de que se produzca una erupción volcánica explosiva y criticó que una investigadora del CSIC haya dicho lo contrario.

Melchior ha confirmado este martes que ha enviado a la Dirección del CSIC una carta para decir que no se pueden permitir declaraciones como las de Alicia García y señaló que, si bien ella habla de riesgo, el también investigador del CSIC Juan Carlos Carracedo indica que no hay ningún peligro de erupción explosiva en Tenerife.

Un Instituto Vulcanológico

Esta discrepancia entre los investigadores es una muestra para Melchior de la necesidad de que se construya el Instituto Vulcanológico de Canarias. El presidente del Cabildo tinerfeño criticó en ese sentido la dispersión que hay en cuanto a los sistemas de vigilancia geoquímica, geofísica y geodésica entre el CSIC, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el IGN.

Reconoció, por último, que en los próximos 50 años es previsible que haya una erupción volcánica en Tenerife igual que durante el siglo pasado hubo una en cien años, el volcán Chinyero. Se trata de algo normal, comentó, porque Tenerife es territorio volcánico y por eso el Gobierno español ha aumentado los recursos económicos para estudios pero entre sus ministerios e institutos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento