La edad de los alcohólicos tratados en Valladolid baja diez años

  • Los problemas con la bebida se suman, cada vez más, a otras adicciones como la cocaína.
  • La asociación vallisoletana atendió a 100 personas en 200.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .
Alcoholismo
Alcoholismo
ARCHIVO

«Antes, los jóvenes no salían a emborracharse, salían a divertirse y el alcohol era un compañero más, pero ahora el objetivo de una noche de fiesta es terminar borracho, sobre todo entre los adolescentes. Ese es el verdadero problema».

Con esta afirmación justifica el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (Arva), Teodoro Lozano, la realidad de que la edad de los atendidos por su organización esté bajando en los últimos años.

«Antes, la mayoría eran hombres de 40 a 50 años y en la actualidad están subiendo muchísimo los que tienen entre 30 y 40 años», reconoció. De hecho, de los 73 casos de pacientes nuevos atendidos, el 31% de ellos tienen esta edad, frente al 28% de la otra franja.

Otro de los aspectos más llamativos es que de los 100 pacientes atendidos durante 2008, 27 de ellos fueron reincidentes. «El alcohólico nunca se cura», reconoció Lozano, quien afirmó que entre casos nuevos y recaídas la asociación atendió a 100 personas, 23 más que en 2007.

La mayoría, un 84,4%, son hombres aunque las mujeres  también suben. «Tratarlas a ellas es más difícil porque tienen que arrastrar otros prejuicios y otros conceptos vinculados a su situación», reconoció Lozano.

Otro problema para tratar esta adicción es que el alcohólico puro «cada vez es más raro». «Los que tienen problemas con la bebida ahora también los tienen con otras drogas como la cocaína, principalmente», añadió.

Para todos ellos, lo más importante es reconocer el problema e intentar atajarlo. «La familia es la más perjudicada siempre», destacó Lozano, quien añadió que los grupos de autoayuda que organiza Arva son un apoyo «muy importante que no hay que abandonar porque la recaída puede producirse».

Teodoro Lozano. Presidente Arva

1 ¿Cuándo se puede considerar alcohólica a una persona? Cuando pierde la libertad de elegir cuándo puede beber y cuándo no. Se puede hacer el propósito firme de no beber y luego perder toda la voluntad y hacerlo. El alcohólico no tiene control sobre ello. También hay una creencia errónea que es la de que el alcohólico se emborracha habitualmente. El alcohol se va tolerando y se puede beber mucho sin estar borracho.

2 Entonces, ¿cómo puede detectarse? Los que primero lo notan son los que están alrededor, las personas más cercanas. Son las primeras a las que se abandona. En este sentido tienen un papel muy importante los médicos de familia porque con un análisis se pueden detectar consumos abusivos.

3 ¿El alcoholismo se cura? No, una persona que es alcohólica lo será toda su vida y hay mucho riesgo de recaer. Igual que un diabético no puede tomar nunca azúcar, el alcohólico no puede tomar nunca ni una gota de alcohol porque entonces todo vuelve a empezar.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento